martes, 6 de junio de 2017

PAPEL DE MUJER, DE STELA CAMILLETTI: UNA DRAMATURGIA BASADA EN LA CREATIVIDAD Y LA INVESTIGACIÓN.

Papel de mujer propone a los lectores (y potenciales actores y directores) un texto  sustentado en la interrelación de creatividad e investigación. Creatividad entendida como un modo específico de pensar,  de manejar informaciones, de ver cosas y de reaccionar frente a las circunstancias; aptitud que se potencia cuando se trata de un arte como el teatral. Investigación, trabajo sistemático sobre fuentes que implica búsqueda pero también selección de datos que se convierten  en significativos.  Desde el 2001 sus obras obtuvieron premios otorgados por instituciones oficiales y privadas, nacionales y extranjeras: Cosas de  Familia  (Pr. Club de  Autores), Barajar y dar de nuevo (3° Pr. Nacional Teatro de  Humor), En Tránsito (finalista en “La scrittuta della defferenza”, Italia), Casting de ilusiones (Pr. Teatro de Humor Breve), El ahorcado, historia de una pasión (2°Pr. Concurso Nacional de Obras de Teatro por el  Bicentenario),  Frutos  Silvestres (Concurso Internacional “Teatro  Incluido),  Detrás de la reja (Faja de Honor de la SADE 2015).
La historia argentina y el mundo femenino han funcionado como ejes en la mayoría de sus producciones para la escena. En Papel de mujer, su interés en las problemáticas sociales se focaliza precisamente en el segundo. Allí interactúan varios niveles:

Teatro-Vida. Protagonizada por dos personajes femeninos, desde el mismo título aparece una bifurcación del sentido. Papel como rol a jugar  ficcionalmente en la escena; papel como  comportamiento de un sujeto que debe enfrentarse a pautas de conductas y normas sociales históricamente consolidadas.
Teatro y Psicodrama. Estos dos personajes femeninos ante el hecho de la representación pueden encontrar la verdad que  des-aliena y que permite el encuentro real consigo mismo y con el otro. Artaud  afirmaba: “El teatro nos restituye todos los conflictos que duermen en nosotros, con todos  sus poderes  y da a esos poderes nombres que saludamos como símbolos”. Representar se convierte en algo más que un hecho artístico; como  decía el padre del psicodrama, J. L. Moreno, el amor a sus propios demonios es  “lo que  impulsa al teatro a desencadenarse. Para poder escapar de sus jaulas, desgarran sus más hondas y secretas heridas y ellas sangran  ahora externamente ante los  ojos de la gente”.
Teatro dentro del teatro.  Estratégicamente  el recurso  del teatro dentro del teatro es lo que permite contar y representar el abuso y la violencia de género. Los conflictos afloran a partir de un ensayo en el que analizan fragmentos de diferentes autores y se revelan, se ordenan y racionalizan en el desenlace: la representación que ambos personajes (mujeres que asisten a un centro cultural)  afrontan  a pesar de la ausencia del director (en un acto de autogestión) ante el público.
Intertextualidad y Teatro. Precisamente son las palabras de “otros” los que pueden generar la catarsis, eliminar el temor. En esos ensayos, las  aspirantes actrices al leer fragmentos de autores clásicos griegos (Eurípides,  Aristófanes)  hasta llegar al monólogo de Laurencia de Lope de Vega descubren la magia y el poder revelador y curativo del  hecho teatral.  En ese  viaje de ida y vuelta,  de lo real a la ficción y de la ficción a lo real al que se refería Jean Franchette, los personajes pueden superar la incomunicación, la soledad y el desamparo  y descubrir su papel de mujeres  en lo artístico y en lo social.
Teatro Documento. El texto aparece enmarcado en dos contextos históricos  específicos: en el pasado, la mujer sometida, restringida a roles domésticos y/o decorativos; y en un tiempo presente, mujeres acosadas, violadas, y asesinadas a pesar de las nuevas leyes contra el femicidio y las marchas  de protesta a nivel mundial.
Todos estos niveles se imbrican de manera natural y conforman un texto atractivo (premiado y publicado este año en España) y que revela cómo Stela Camilletti, dramaturga, actriz y docente,  ha sabido internalizar el legado de los autores clásicos, presentar “teatralmente” los conflictos y desarrollarlos, y proponer artísticamente un  desafío a las mujeres de nuestro tiempo.

  www.goenescena.blogspot.com.ar
Año II, n° 76
pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario