Papel de mujer propone a los lectores (y
potenciales actores y directores) un texto sustentado en la interrelación de creatividad
e investigación. Creatividad entendida como un modo específico de pensar, de manejar informaciones, de ver cosas y de
reaccionar frente a las circunstancias; aptitud que se potencia cuando se trata
de un arte como el teatral. Investigación, trabajo sistemático sobre fuentes
que implica búsqueda pero también selección de datos que se convierten en significativos. Desde el 2001 sus obras obtuvieron premios otorgados
por instituciones oficiales y privadas, nacionales y extranjeras: Cosas de
Familia (Pr. Club de Autores), Barajar
y dar de nuevo (3° Pr. Nacional Teatro de
Humor), En Tránsito (finalista
en “La scrittuta della defferenza”, Italia), Casting de ilusiones (Pr. Teatro de Humor Breve), El ahorcado, historia de una pasión
(2°Pr. Concurso Nacional de Obras de Teatro por el Bicentenario), Frutos Silvestres (Concurso Internacional “Teatro Incluido),
Detrás de la reja (Faja de
Honor de la SADE 2015).
La historia argentina y el mundo femenino han funcionado como
ejes en la mayoría de sus producciones para la escena. En Papel de mujer, su interés en las problemáticas sociales se
focaliza precisamente en el segundo. Allí interactúan varios niveles:
Teatro-Vida. Protagonizada por dos personajes femeninos,
desde el mismo título aparece una bifurcación del sentido. Papel como rol a
jugar ficcionalmente en la escena; papel
como comportamiento de un sujeto que debe
enfrentarse a pautas de conductas y normas sociales históricamente consolidadas.
Teatro y Psicodrama. Estos dos personajes femeninos ante
el hecho de la representación pueden encontrar la verdad que des-aliena y que permite el encuentro real
consigo mismo y con el otro. Artaud
afirmaba: “El teatro nos restituye todos los conflictos que duermen en
nosotros, con todos sus poderes y da a esos poderes nombres que saludamos
como símbolos”. Representar se convierte en algo más que un hecho artístico;
como decía el padre del psicodrama, J.
L. Moreno, el amor a sus propios demonios es
“lo que impulsa al teatro a
desencadenarse. Para poder escapar de sus jaulas, desgarran sus más hondas y
secretas heridas y ellas sangran ahora
externamente ante los ojos de la gente”.
Teatro dentro del
teatro. Estratégicamente el recurso
del teatro dentro del teatro es lo que permite contar y representar el
abuso y la violencia de género. Los conflictos afloran a partir de un ensayo en
el que analizan fragmentos de diferentes autores y se revelan, se ordenan y
racionalizan en el desenlace: la representación que ambos personajes (mujeres
que asisten a un centro cultural) afrontan
a pesar de la ausencia del director (en
un acto de autogestión) ante el público.
Intertextualidad y Teatro. Precisamente son las palabras de “otros” los que pueden
generar la catarsis, eliminar el temor. En esos ensayos, las aspirantes actrices al leer fragmentos de autores
clásicos griegos (Eurípides,
Aristófanes) hasta llegar al monólogo
de Laurencia de Lope de Vega descubren la magia y el poder revelador y curativo
del hecho teatral. En ese viaje de ida y vuelta, de lo real a la ficción y de la ficción a lo
real al que se refería Jean Franchette, los personajes pueden superar la
incomunicación, la soledad y el desamparo
y descubrir su papel de mujeres
en lo artístico y en lo social.
Teatro Documento. El texto aparece enmarcado en dos contextos históricos específicos: en el pasado, la mujer sometida,
restringida a roles domésticos y/o decorativos; y en un tiempo presente,
mujeres acosadas, violadas, y asesinadas a pesar de las nuevas leyes contra el
femicidio y las marchas de protesta a nivel
mundial.
Todos estos niveles se imbrican de
manera natural y conforman un texto atractivo (premiado y publicado este año en
España) y que revela cómo Stela Camilletti, dramaturga, actriz y docente, ha sabido internalizar el legado de los
autores clásicos, presentar “teatralmente” los conflictos y desarrollarlos, y
proponer artísticamente un desafío a las
mujeres de nuestro tiempo.
www.goenescena.blogspot.com.ar
Año II, n° 76pzayaslima@gmail.com
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