Con renovados ímpetus
lo español reafirma su enclave en la Argentina. En pleno siglo XXI el público de nuestro país asiste en masa
a las exhibiciones de las obras de Joan Miró y Pablo Picasso como lo hiciera a
fines de los noventa en el campo teatral, cuando, la compañía aragonesa Teatro
del Temple estrenara en el teatro Ópera (circuito comercial) Goya
-espectáculo que fusionaba la plástica y la palabra- y casi, paralelamente otro
grupo español, El Silbo Vulnerado, bajo la dirección del
argentino Héctor Grillo ofrecía en
el Teatro Nacional Cervantes, Goya, poesía circundante -ejemplo de los
hoy llamados “lenguajes combinados-, ambas surgidas de la conmemoración de los 250 años del
nacimiento del pintor.
También un número más que significativo de espectadores, no
sólo por la cantidad sino por su heterogeneidad, concurre a los tablados
flamencos instalados en Buenos Aires,
donde se aprecia la vigencia del flamenco tradicional como aquellas propuestas
que ponen en diálogo flamenco español,
folklore argentino y tango porteño, y ponen de relieve la conjunción de
destreza, técnica y capacidad interpretativa.
El legendario Teatro Avenida continúa ofreciendo zarzuelas, y
tanto teatros de la calle Corrientes
como instituciones, tal el caso del
Centro Cultural Borges dan cabida a elencos de músicos, cantantes y
bailarines que jerarquizan el repertorio hispano. Por su parte, el Teatro Coliseo anuncia para el próximo mes de
mayo The
Paco de Lucía Proyect, creado por el ganador del Latin Grammy, Javier Limón
y producido por el Grupo Ars y que reúne a la banda original de los
últimos diez años de carrera del famoso guitarrista flamenco.
Federico García Lorca
sigue presente en escenarios de la capital y de las provincias y mantiene su
vigencia desde 1934, año que visitara nuestro país oportunidad y en el que se
relacionó con artistas de distintos
campos y sentó un nuevo punto de partida para nuestra tradición titiritera. Luis
Rivera López escribe su Aleluya erótica,
a partir de El amor de Don Perlimplín con
Belisa en su jardín, la que es
estrenada por el Grupo Libertablas bajo la dirección de Sergio Rower y se
convierte en una de las más perfectas realizaciones conocidas en nuestro país
con muñecos y actores. De García Lorca, permanentemente estudiado, leído y
representado en los más variados ámbitos La
casa de Bernarda Alba constituye una
de las obras preferidas dentro del
repertorio lorquiano, y el éxito
obtenido por la versión dirigida por José
María Muscari estos últimos años es prueba de ello.
En plena temporada estival, los jardines del Museo
Larreta, que depende de la Subsecretaría
de Patrimonio Cultural, acaba de estrenarse la reescritura de una obra canónica
de Jacinto Benavente: Yo no soy la malquerida, de Jorge Mazzini, quien presenta una versión en la que
lo dominante es el humor, la música la danza y el canto (actúa especialmente el
cantaor Baldomero Cádiz). Este espacio que por décadas se ha dedicado a difundir
la cultura española- también ofrece en el Patio del Naranjo A la Luz del Flamenco, un homenaje a
Miguel de Falla a cargo del Ballet
Hispania y el guitarrista Manolo Yglesias.
Pero, sin duda, lo
notable es la presencia en nuestros escenario de los jóvenes valores del teatro
español, como Ignasi Vidal (actor, músico, cantante y dramaturgo) del que una
de las más cotizadas directoras argentinas,
Corina Fiorillo, ha montado en el
Maipo Kabaret, inaugurando la temporada
2017, Dignidad. Esta obra, de
explícito contenido de político y de crítica social, genera en el público local
una especial recepción, ya que los niveles de corrupción denunciados que desde
intercambios de favores y sobornos llegan a la eliminación física de aquellos
que suponen una amenaza adquieren una fuerte resonancia. Lo que en la obra
remite a la realidad española, opera como un espejo de la realidad argentina
con sus funcionarios enriquecidos, la tolerancia por parte de grandes sectores, y un fiscal
muerto. La elección del espacio del Maipo Kabaret, cuyas dimensiones favorecen
una cercanía con el escenario a un número significativo de espectadores
potencia el mensaje que se desprende del enfrentamiento de los dos personajes
que protagonizan el agon. El otro
gran acierto del espectáculo es la presencia de
Corina Fiorillo como directora,
ya que su trayectoria en la Argentina y en España (allí dirigió El
arquitecto y el Emperador de Asiria
y dónde ha sido convocada para dirigir a Charo López) le permite conocer, los
estilos de actuación, el lenguaje, los comportamientos y las realidades
que caracterizan a ambos países. Esto se
verifica tanto en la versión elegida (Elio Marchi) como en la acertada elección
de los actores capaces de unificar lo propio y lo ajeno y transitar por los
diferentes estados y tonos que el texto propone: lo íntimo e inconfesable
(odios, amores, rencores, envidias, ambiciones), y las acciones por las que
ambos optan (lealtades y traiciones).
Por su parte el
internacionalmente consagrado Daniel Veronese, vuelve a presentar a los autores
catalanes: en esta oportunidad, en el teatro El Picadero, I.D.I.O.T.A., de
Jordi Casanovas. Los actores argentino Luis Machin y María José Gabin, potencian el cruce
entre comedia negra y thriller que
propone la obra, y seducen y atrapan al
público adulto y exigente habitué de
este espacio.
Más allá de estos
ejemplos, a los que se podrán agregar otros, lo que queda claro la vigencia de
lo hispano en nuestro país, aún entre los más jóvenes; lo que amerita una mayor
reflexión es el por qué, pues en mi opinión esto no puede seguir siendo
explicado sólo por la conquista y colonización a partir del siglo XV, o las
sucesivas inmigraciones de fines del siglo XIX y primeros años del XX. Y quedan flotando tres interrogantes que
deberían ser respondido por investigadores de ambas orillas: ¿La vigencia de lo
español en la Argentina se verifica
también en los otros países hispanohablantes? ¿El interés por lo español ofrece
como contrapartida un interés en la península por el teatro argentino, como sucede en el campo
cinematográfico? ¿Cuál es el alcance de los Festivales, Intercambios o Convenios
privados y oficiales llevados a cabo?
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