La información recibida de parte de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) y Gabriela Levite revelan el grado de dificultades por el que atraviesan las revistas culturales entre las que se cuentan aquellas que pertenecen al campo de la danza, la música y el teatro. No se trata de opiniones sino de datos concretos derivados del censo anual entre sus asociados desde 2012 para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo. Los responsables de dicho censo señalan que su repetición periódica permite analizar una serie de datos que ponen en alerta sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el sector, que ahora agrava la pandemia.
Si bien el sector presenta como característica
el permanente cambio de situación dado
que hay revistas que aparecen y luego dejan de
salir[1],
se rescatan importantes datos:
• Se registra una caída del 30% en la
cantidad de trabajadorxs en un año. La causa es la reducción de cantidad de
revistas censadas.
• Aumentó el promedio de trabajadorxs
por revista (10,5 frente a 9 de los censos anteriores): sobreviven las revistas
más “grandes”.
• A diferencia del censo 2018, la
mayoría son mujeres.
• El porcentaje de trabajadoxs full
time se mantiene estable (18%).
• El peso del AMBA (CABA+Zona
Metropolitana) se mantiene estable respecto del año anterior. La principal
novedad es el crecimiento proporcional de la zona centro, sostenido por la
persistencia de las revistas de Santa Fe y en particular de la ciudad de
Rosario. Un dato preocupante del Censo: no se registraron revistas en cinco
provincias que en años anteriores tenían revistas asociadas.
• Entre las revistas que utilizan
papel, la tirada promedio mensual es 2080 ejemplares. El 58,5% informó haber
reducido la tirada respecto al año anterior; el 32,1% la mantuvo igual y sólo
el 9,4% la aumentó. La suma de las tiradas por mes asciende a 105.359: se
redujo casi un tercio respecto al año anterior. El motivo es doble: menos
revistas y menores tiradas. También se redujo la cantidad de páginas: el
promedio es 29 (era 34 hace un año y 52 hace dos).
A esta situación se le suma el problema
económico generado por los efectos de la pandemia de Covid 19, en especial el aislamiento
social, preventivo y obligatorio dispuesto). La Asociación de Revistas
Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) es una organización sin fines
de lucro que representa a más de 100 publicaciones impresas y digitales de todo
el país. Autodefinidos como “PeriodismoAutogestivo” y “Expresión DeLibertad”, desde 2011 plantearon
la necesidad de una Ley de Fomento a las Revistas Culturales para promoción,
protección y defensa de un sector que genera más de 1000 fuentes de trabajo.
Reproduzco el texto generado por dicha
asociación en el cual se incluyen testimonio de editores de diferentes
revistas, material que oportunamente Gabriela Levite me enviara:
“Revistas
en cuarentena”
Ocho de cada diez publicaciones independientes
impresas no salieron en abril y mayo. Deudas con servicios y alquileres.
Pérdida de publicidades. Reducción de los retiros de lxs trabajadorxs. Estos
son algunos de los principales efectos que más de 60 medios gráficos y digitales
de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA)
expresaron en un relevamiento sobre la restricción económica de nuestro sector
en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la
pandemia de Covid 19, a la vez que ninguna tenía pauta publicitaria del Estado
nacional (al momento de realizarse este relevamiento) a pesar del convenio de
Pauta Compensatoria que esta entidad ha mantenido con el Estado desde 2013.
“La
revista de abril fue publicada, pero en formato digital PDF de descarga
gratuita en nuestra web: por primera vez no pudimos imprimirla, tal como
venimos haciendo ininterrumpidamente desde hace 28 años”, expresó la revista
Kiné. “Pasamos muchas crisis, pero la de estos últimos cuatro años resultó
catastrófica para nuestra publicación. Y desde el comienzo de este año se
agudizó con el impacto del Covid-19. Imposible imprimir por el aumento de
costos, baja de ventas, cierre de imprentas y kioscos, reducción de la
publicidad privada y falta de pago de la pauta oficial”.
En 2018,
AReCIA se había declarado en estado de emergencia debido al impacto que las
políticas neoliberales durante la administración del gobierno anterior habían
ocasionado en nuestras publicaciones: devaluación, impacto en la estructura de
costos y revistas que dejaron de editarse fueron algunos de los efectos que el
actual escenario agudizó. Sólo el 16% de las ediciones de papel pudieron
publicar en abril y en mayo, y el aumento de los costos de impresión sigue
siendo un problema: el promedio de los aumentos informados es del 33,5% en
cinco meses. Entre las que no pudieron imprimir, las principales razones
informadas fueron la merma de ingresos por caída de publicidades, las imprentas
cerradas y la imposibilidad de garantizar la distribución.
“La
falta de ingresos y el aislamiento también se vio reflejada en la imposibilidad
de pagar colaboraciones periodísticas y fotográficas y una reducción del 50% en
los retiros de asociados y asociadas de la cooperativa”, subrayaron desde la revista
Cítrica.
Las principales acciones que los medios
implementaron para paliar los efectos de esta crisis fueron la suspensión
temporal de las ediciones impresas, la discontinuidad del pago de servicios,
impuestos y alquileres, el fortalecimiento de sus contenidos digitales y la
suspensión de colaboraciones, reducción de retiros, endeudamiento o la
sobrevivencia con ahorros.
"La
falta de ingresos, el atraso en los pagos y aislamiento se vio reflejado en la
imposibilidad contar con un mayor número de colaboraciones periodísticas y en
una notable reducción en los retiros de parte de los editores", señalaron
desde Periódico VAS.
Finalmente, la ausencia de una regulación
específica para la distribución de la publicidad oficial también discrimina a
nuestro sector, ya que al día de hoy muy pocas de las revistas está percibiendo
pauta del Estado nacional, mientras que dos de cada tres no tienen pauta de
ningún tipo, ya sea municipal, provincial ni tampoco de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires. Meses atrás, cuando la Asociación hizo su censo anual, las
revistas que no recibían ningún tipo de pauta publicitaria estatal
representaban el 30,8% de la Asociación. Hoy, el porcentaje es más del doble.
El impacto se produce en un contexto en el que
las medidas económicas de emergencia que se están tomando no reflejan de lleno
la naturaleza de nuestras publicaciones por la forma jurídica que adoptan
nuestros medios, ya sea en cooperativas de trabajo, asociaciones civiles o
ediciones en base a la categoría de monotributo. En ese sentido, AReCIA lanzó
un comunicado junto a otras redes de medios cooperativos, autogestivos y
comunitarios sobre la necesidad de medidas de alivio para el sector de medios
sociales que ya venía en crisis, donde se afirmaba: “Sin perder de vista el rol
que desempeñamos frente a la pandemia y la grave situación en la que está el
sector, pedimos ser considerados con los mismos beneficios, alivios y medidas
que abarcan a las demás empresas, trabajadores y trabajadoras de la Argentina”.
www.goenescena.blogspot.com.ar
AÑO V, n° 232
pzayaslima@gmail.com
[1] La información se llevó a cabo con
78 revistas que completaron todos los campos del estudio, pero al día de hoy
hay 102 revistas registradas. Suman 530 las revistas registradas en los 7
censos realizados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario