En medio de la pandemia y una interminable cuarentena, desde el campo de la danza se propone un encuentro internacional virtual, el ArchiPieLago en su 5ta edición, entre el 7 y el 17 de agosto[1]
En su jornada inaugural se exponen desde un plano teórico que tiene que
ver con la realidad de los límites actualmente muy permeables entre las
disciplinas artísticas en “Residencias y Pensamientos que atraviesan los
confines de la danza”
Encuentro ArchiPieLago reúne a investigadores de las artes del
movimiento para hacer visible/abrir, relacionar y profundizar sus intereses,
hipótesis, reflexiones y creaciones en relación a la Danza.
Sus creadoras sostienen:
ArchiPieLago trabaja con lo emergente, por eso que seguimos haciendo y
creando en medio de la situación actual de emergencia sanitaria. Las pantallas
hoy son nuestro escenario expandido de comunicación diaria, a través de las
cuales entramos a aplicaciones y redes desplegando distintas posibilidades de
nuestro hacer. Desde allí experimentamos el encuentro entre la imagen, la
danza, la relación con la tecnología, el cuerpo y les espectadores. ArchiPieLago
será entre los límites de nuestra casa y las casas de les otres, entre la
intimidad de nuestras residencias y las pantallas como puertas a lo social.
Otra de las líneas sobre las que se desarrollará este encuentro
internacional es el las “Traspolaciones sonoras”. El título de la ofrecida el
día 7 apunta a un ejercicio sobre una polifonía del movimiento
“Es una invitación al encuentro con un dispositivo reflexivo y auditivo
que atraviesa distintas profesiones y miradas de una misma actividad escénica:
la danza. Esta es la primera edición de un circuito de podcasts donde se
reflexiona y debate sobre cuestiones relevantes a la escena dancística federal
actual, que resignificadas en este contexto de pandemia, nos invitan a imaginar
el posible escenario de un nuevo paradigma próximo por descifrar.Cada texto de
reflexión registrado en formato de podcast, buscará pasarle “la posta¨ al
siguiente colega/compañere de otra especialidad, con la intención de pensar una
correlación “en movimiento”, sin pausas, y así comenzar a trazar un mapa
polifónico”
La tercera línea apunta a reflexionar sobre la relación entre la danza y
la investigación. En esta primera jornada, la entrevista de Virginia Fornillo a
Eugenia Cadús se concentra en un interesante y polémico eje: “Sobre qué nuevas
configuraciones se asienta la relación danza/ciencia? A qué nuevos desafíos se
enfrenta?”
Las siguientes jornadas proponen ítems que responden a diferentes intereses y objetivos: traspolaciones sonoras,
espectáculos con performers, bailarines y cruce de lenguajes, función de las
nuevas tecnologías, entrevistas a creadores, ponencias que apuntan a presentar
y dar respuesta a importantes temas de investigación como el papel de la memoria Ej. : “La
construcción de sentidos. Los desplazamientos y exilios. La ficcionalización de
las identidades y las posibilidades de fabulación de imaginarios sobre los
cuerpos racializados. Actualizaciones para un presente que solicita nuestra
constante crítica y reflexión, desde el cuerpo que es siempre un territorio
político.” (ISLA CUERPOS QUE IMPORTAN, 14 de agosto). “No hay intención de encontrar
la homogeneidad ni forzar la unidad conceptual. Si una pulsión subversiva. A la
vez, una pregunta por la danza; ¿cómo generar una escritura que dé cuenta de la
experiencia? ¿cómo es esa experiencia? ¿Cómo su escritura?” (ISLA EXPERIENCIA
EN FRAGMENTOS, 16 de agosto). Y una activa participación por parte de quienes
siguen el festival con la posibilidad de conversar con los artistas de
diferentes lugares (Buenos Aires, Corrientes, El Salvador)
La trayectoria de las responsables de esta convocatoria garantiza un
encuentro altamente productivo y exitoso:
Francisca Rosso (Necochea, Buenos Aires). Docente, bailarina, performer
e investigadora en las Artes del Movimiento. Es Licenciada en Composición
coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes y Artista Escénica por
Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena. Coordina/ dirige y produce
Encuentro Archi Piel Lago, un encuentro de investigadores de danza. Se
desempeña como docente en el Profesorado de Danza, Expresión Corporal de la
Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén. Formá parte del Movimiento
Federal de la Danza.
Sofía Kauer (Cordoba- Buenos Aires). Es Magister en Estéticas
Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda y
Licenciada en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de las
Artes. Es co-directora del proyecto continuo documental Danza actual, danza en
el Di Tella (1962-1966). Coordina/dirige y produce Encuentro Archi Piel Lago,
un encuentro de investigadores de danza y es coordinadora general del espacio
cultural LA SEDE. Actualmente realiza el Programa de Artistas de la Universidad
Torcuato Di Tella
Andrea Lucía Vergel. Actriz. Bailarina. Creadora Escénica. Productora y
Gestora. Investigadora corporal y docente nacida en Bogotá, Colombia. Comenzó
formándose en Teatro Musical con la compañía Misi y realizó su formación
actoral en la Escuela Estudio XXI en Colombia, donde participó profesionalmente
del Festival IberoAmericano de Teatro y el Encuentro Internacional de
Performance y Política, así como de varias producciones teatrales para el
Teatro Roberto Arias Pérez y El Teatro Colón de Bogotá. Dirigió Preterición
(Espacio Sísmico, La lunares Teatro, IMPA en Buenos Aires y Centro de Memoria
Histórica y Corporación Nacional de Teatro en Colombia), y Residentes (Centro
Cultural Borges). Co-fundadora del Colectivo Per Sé, artistas escénicos
autogestionados,. Trabaja desde el 2015 en la gestión y producción de Encuentro
ArchiPieLago. Actualmente prepara la obra “Tótem. Instalación Teatral” y
trabaja en la creación de espacios para la investigación del movimiento de
manera independiente.
www.goenescena.blogspot.com.ar
AÑO V, 231
pzayaslima@gmail.com
[1] Los espacios de arte que alojan
virtualmente el ArchiPieLago 2020 son: El Sábato Área Danza, Belgrado, La SEDE,
Centro Cultural Paco Urondo, Galpón FACE, AMARAMA Patio Cultural. Se agregan
los espacios privados de las casas/departamentos de lxs artistas en Brasil,
Paris, España, El Salvador y Argentina desde Corrientes, San Juan, Ciudad de
Buenos Aires y los espacios de trabajo virtual como Facebook, Zoom, Soundcloud,
Instagram, Youtube y WhatsAp.
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