La pandemia y el obligado aislamiento generó a lo largo de seis meses una extensa y variada propuesta de cursos virtuales, muchos de los cuales, están aún vigentes sobre temas dirigidos al entrenamiento del actor, la actuación u la dirección, la escritura de obras, las técnicas más apropiadas, la educación de la voz, entre otros.
Esta situación generó una importante respuesta
por parte de la comunidad teatral intentando neutralizar los efectos negativos
de las sucesivas cuarentenas que sufrimos desde hace cinco meses.
Creo que los datos sobre algunas actividades
virtuales propuestas en Buenos Aires por distintos gestores de la actividad
teatral trascienden el campo de lo meramente informativo y permiten reflexionar
sobre las necesidades y los temas que primordialmente interesan a los
integrantes de dicha comunidad.
Cecilia
Mártire, actriz, bailarina, instructora de yoga y de bioenergética, difunde en
este ciclo sus conocimientos sobre este último tema. Valoriza en la
bioenergética la posibilidad de explorar “el encuentro con nuestro cuerpo” y
transitar “el pasaje de energía para lograr un mayor estado de conciencia
presente y una expresividad viva, libre de bloqueos.
Otros talleres apuntan a dos instancias de la
actividad escénica: la creación y la difusión.
Nadia
Estebanez productora cultural de cine y teatro, gestora y docente, propone en
su “Taller de Creatividad y Producción Teatral” una serie de “herramientas para
una realización dinámica e interdisciplinaria de un proyecto escénico”. No sólo indaga las problemáticas que surgen a
partir de la producción, sino que ofrece posibilitar “la gestión, ejecución,
coordinación y realización de los distintos aspectos involucrados” en la
creación artística a la que considera como “un puente hacia lo emergente”.
Finalmente,
a través del “Seminario teórico- práctico “De la gacetilla de prensa a las
redes sociales y el streaming”, gestores culturales de diferentes ámbitos
encuentran en el Camarín de las Musas un espacio de formación “en el que se
ofrecen “Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de
la comunicación cultural”
El CELCIT convocó a prestigiosos profesionales
para ofrecer cursos y talleres a distancia que cubren casi todos los aspectos
que hacen al quehacer teatral tal como lo evidencian algunos de los títulos y
los nombres de los numerosos especialistas que lo dictan: “Construcción de
universos sonoros” (Malena Graciosi), “La voz en el texto teatral y en la
música” (Carmen Baliero), “El cuerpo como herramienta. Pensar el cuerpo”
(Marcelo Savignone), “Nuevas tecnologías
para la escena” (Silvia Maldini), “Diseño escenográfico” (Félix Padrón),
“Puesta en escena: Made in casa” (Teresa Duggan), “Pedagogía teatral, una
mirada posible (Débora Astrosky)”, “Gestión y producción teatral” (Gustavo Schraier), “Historia del teatro latinoamericano” (Magalí
Muguercia), “Historia de las vanguardias teatrales”, Carlos Fos), “Dramaturgia”
(Ignacio Apolo), “Dramaturgia creativa” (Ariel Barchilón), “Dramaturgia para
títeres” (Javier Swedzky), “Dramaturgia
para espectadores niñes y adolescentes (Berta Hiriart), “Monólogos en Acción”
(Mariela Castro Balboa).
Asimismo, el CELCIT ofrece en línea 21
documentales sobre temas y oficios teatrales, y propone interesantes encuentros
con artistas argentinos e iberoamericanos en sus “Testimonios en pandemia”, en
los que se dan respuesta a diferentes interrogantes, entre otros: ¿Qué es el
teatro hoy? ¿En qué proyecto estabas antes de la pandemia? ¿Descubriste algo del teatro n este tiempo?
ELTEATRO DEL PUEBLO da cabida a una variada
oferta de clases magistrales on line y talleres: “La narraturgia y la nueva
frontera de lo dramático (Sanchís Sinisterra), “La dramaturgia del cuerpo y el trabajo
secreto del actor (Verónica Oddó), “Historia del teatro independiente en la Argentina” (Roberto Perinelli), ,”Las
traducciones de los Clásicos y las
dramaturgias que agonizan sobre Mariana
Percovich” (Mariana Percovich).
A partir de mayo, desde su plataforma virtual,
tanto para el país como el exterior, dicha institución amplía su propuesta de
formación y perfeccionamiento con profesionales destacados en diversos campos
de la actividad teatral como Vivi Tellas,
César Brie, Javier
Daulte, Ana Alvarado,
Horacio Banega, Mariela
Asensio y Andrés Binetti.
También sobresalen ofertas de carácter
individual de artistas de notable trayectoria, entre los que selecciono tres.
El reconocido director de la Compañía El
Muererío, el actor e investigador Diego Starosta, junto con charlas virtuales
únicas y autónomas sobre “Composición y Montaje, El trabajo creativo del
actuante, dicta talleres y seminario como “Clínica de dirección escénica”.
Enfoca la dirección escénica a partir del modo en que se entretejen los diferentes
planos y niveles dramatúrgicos, así como sobre su autonomía y lógica en el
proceso creativo y constructivo
Patricia Suárez, premiada y prolífica
dramaturga y narradora, cuyas obras se han estrenado exitosamente en nuestro
país y en los Estados Unidos, propone un taller de escritura a lo largo del
cual los participantes tendrán la posibilidad de concretar un texto listo para
estrenar. Investigadora sobre problemas de género, ofrece tanto la reflexión
profunda como el trabajo con el humor como vía de acceso.
Mirko Mescia, compositor de teatro, italiano
residente en Buenos Aires desde hace varios años difunde a través de Teatrofonía:
música, sonidos, ruidos y silencios para las artes escénicas y sus teorías
sobre el uso, no uso o abuso como factores que influyen en dichas artes.
Explica la importancia de tener claros criterios sonoros para la escena en “Escucho
o me escucho”, workshop TedporRiode la PlataED.
Esta breve selección de propuestas muestra así
algunas de las estrategias utilizadas por diversos trabajadores del teatro, en
medio de una cuarentena que ha dejado a la mayoría de quienes participan en
este campo (actores, directores, músicos, vestuaristas, iluminadores, autores, empresarios,
utileros, acomodadores … y la lista sigue) en la más absoluta indefensión, de
la que sólo escapan aquellos que se encuentran en la nómina de los teatros
oficiales
www.goenescena.blogspot.com.ar
AÑO V, n° 233
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