lunes, 9 de septiembre de 2019

TEMAS INSOSLAYABLES PARA LA DANZA Y LA PERFORMANCE.

El compositor y docente Aníbal Zorrilla ha generado este año varios  acontecimientos notables por  la solidez de sus propuestas y el éxito obtenido: un Laboratorio de Tecnología  Multimedia Interactiva para la Danza y la Performance, la “Activación Mutante”, y la I Conferencia  Internacional sobre el  Ritmo en el  Arte.

El citado laboratorio tuvo como objetivo crear un espacio de difusión experimentación  y asistencia, gratuito orientado  especialmente a artistas del movimiento que proyecten obras performáticas concebidas -no importa la línea estética elegida- desde el cruce entre el movimiento y la tecnología interactiva. La tecnología multimedia empleada consiste en los entornos de la programación visual  Isadora y Pure Data y  la placa  Arduino  o la microcomputadora  Raspberry  Pi.  

Al frente del Equipo InTAD (integrado por los investigadores Romina  Bernardi,  María José  García,  Daniela Lieban, Laura Paolino, Juan Carlos  Ramayo y  Maximiliano  Wille) Zorrilla encaró  un triple desafío: crear una instancia de seguimientos de  proyectos artísticos  surgidos  de los artistas participantes,  crear vínculos entre los organizadores y dichos artistas orientados a la realización de espectáculos y festivales. 

Los resultados definitivos de este  laboratorio se pudieron  apreciar en el mes en la muestra ofrecida en los espacios del  Complejo Histórico Cultural  Manzana de las Luces. “De  corporalidades interactivas”. Creo necesario   mencionar   las escenas/instalaciones perfomáticas  presentadas: "Perpetuo", (Georgina Blum, Antonia Paz, Verónica González, Claudio Herrnán Guzmán, Melisa Quiroga, Santiago Romero, Alejandro Volponi y Piero Vicente, se focalizó en mostrar la relación  entre identidad, momoria y cuerpo; Entropía" (Elisabet Palamara, Catalina Correa, Yoana Rozek, Deborah Lojo Ferreti, Lina Beltrán, Luis Jerónimo Gazzaniga, Moira Austi y Carmen Erazo Flores); y Fragmenta"  (Catalina Corredor, Dani Ballay, Ernesto Greco, Fernanda Bermejo, Fernando Laub, Guillermina Vazquez, Sol Garcia, Wanda Balbe) focalizada en el juego metonímico y metafórico entre las partes y el todo. Todas ellas trabajaron el procesamiento de imagen  y sonido en tiempo real logrando una alianza creativa entre el performer y el uso de la tecnología.

En el  Centro Cultural “Amigos de  Eladia  Blázquez”, espacio situado en el barrio de  Palermo, ofrece una performance denominada “Activación Mutante”, una sesión de improvisación pautada de arte sonoro electroacústico analógico y digital con visuales interactivas a cargo del Ensamble Mutantes integrado Pablo Bas, Esteban González, Matías Lennie, Rodrigo Noya, Hernán Ordiales, Gabriel Vinazza y Aníbal Zorrilla. Tomando el primer sonido registrado que se conserva, Au Clair de la Lune, (se sabe que la fecha de la primera audición fue el 9 de abril de 1860), de Édouard-Léon Scott de Martinville, como material sonoro, realizan una serie de improvisaciones sometiéndolo a distintos procesos y relacionándolo con otras fuentes.

Junto con Maximiliano Wille,  Aníbal Zorrilla  (InTAD)  como parte de la  Red Isadora Latina organizaron con el Centro de  Arte y  Ciencia de la Universidad  Tecnológica  nacional,  Regional de Mar del  Plata el  Taller “Entornos de Programación Visual para las Artes Escénicas, Software Isadora”.  En este espacio se investigan los modos en que las artes escénicas incorporan dispositivos digitales interactivos desarrollados en lenguajes de programación visual y emplearlos como punto de partida para la creación artística. Dos aspectos para señalar: se logró descentralizar los espacios de investigación trasladándolos a distintas  regiones del país, y orientarse no sólo a profesionales de la escena  sino público genera interesado en las nuevas herramientas tecnológicas.  Recordemos que el software Isadora es un entorno de programación visual que proporciona control interactivo sobre los medios digitales, con especial énfasis en la manipulación en tiempo real del video digital, también video mapping, interactividad, motion tracking, y body tracking entre otros. Por  ello se utiliza en espectáculos performáticos, teatrales, coreográficos y musicales, además de obras concebidas dentro del nuevo arte interactivo que este tipo de herramientas permite, como instalaciones interactivas de imagen y sonido, y escenografías virtuales, entre otras.

Publicaciones y conferencias nacionales e internacionales preceden la organización de la I Conferencia Internacional sobre el  Ritmo en  el  Arte. En dichos trabajos, tanto Zorrilla como la investigadora y  bailarina Leticia  Miramontes demostraron  la  vigencia de los estudios sobre el ritmo ya que entienden que el fenómeno rítmico es crucial no sólo en la música, la poesía y la danza, las disciplinas más asociadas tradicionalmente a la experiencia rítmica, sino también en el cine, la narrativa, el teatro y  otras artes como la plástica y la arquitectura.

La novedad de este acontecimiento es que se contó con la presencia del investigador francés Pascal  Michon quien hizo del estudio del ritmo en la filosofía y las ciencias social el centro de su pensamiento con un enfoque radicalmente innovador. En su disertación “El  Ritmo y la Historia del  Arte en la  Belle  Époque” sostuvo que:
“En el siglo XIX se encuentran desde la década de  1840 historiadores del arte que están interesados en el ritmo. Pero la cantidad de  estudios que utilizaron este concepto comenzó a aumentar a partir de la década de  1890, hasta que se convirtió en una especie de cliché universitario en los años  1900 y 1910”
Su exposición trascendió lo historiográfico y presentó “tres puntos de vista rítmicos sobre el arte que se desarrollaron en ese momento, algunos de cuyos aspectos resuenan hoy en día con nuestras preocupaciones: los de Karl  Bücher (1847-1930), de  Alois  Riegl (1858-1905), y  August  Schmarsow (1853-1936). El primero fue un economista, los otros  dos historiadores del arte”.

Todo el encuentro estuvo orientado en relacionar las ideas de este pensador con el trabajo de los  investigadores locales y se establecieron relaciones, correspondencias y articulaciones entre distintas  áreas del conocimiento, Artistas y profesores dialogaron sobre  distintos textos de  Michon.  Gabriela  D´Odorico se refirió a  “¿Disciplina, control o ritmo?” y “Sobre los ritmos de los cuerpos” para vincularlos con temas de estética y filosofía política, líneas en la que desarrolla sus propias investigaciones Pablo Bas conectó  el texto “Sobre el concepto de  Episteme del Ritmo” con sus prácticas artísticas, sus miradas personales y lecturas de otros autores.  Gabriel  Vinazza eligió “Una breve  historia de la teoría del 0 desde los años  70  como punto de partidad para exponer sobre Platón y la cuestión que  Pascal nombra como “aritmética“  del ritmo, vinculándolo a su práctica de live-coding.

Otro de los aciertos de este encuentro fue la  interrelación de teoría y praxis: la coreógrafa  Silvia  Pritz con Luz  Breide como bailarina y  Aníbal  Zorrilla al piano, mostró las distintas formas en que materiales coreográficos pueden transformarse a través del ritmo. Y en el segundo día del encuentro,  junto a la comunicación que  los integrantes del  Equipo de  Investigación sobre el  Ritmo en el arte (Leticia Miramontes,  Melisa  Galarce y Anibal  Zorrilla) realizaron sobre el curso de sus indagaciones , mostraron distintas herramientas para la didáctica del ritmo en las clases de  danza; la citada  Mirmontes y  Viviana  Vásquez sus experiencias sobre  composición coreográfica basada en el  ritmo, ; Rocío  Jiménez su trabajo en la compañía  de percusión EstaCatto, y  Salomé Lopes  Coelho  los principales aspectos de su tesis doctoral sobre ritmo y cine. Entre las  ponencia escritas para la ocasión – y aún inéditas- destaco las de: Alan Courtis y Facundo Carmona “Ritmo, Ruido y Sociedad”, Maríe Bardet “Corporidades  Sismográficas”, y  Fernando  Silberstein “El ritmo en los  Textos  Clásicos  Confucianos”. 

En el próximo blog incluiremos  la versión completa de la conferencia  de  Pascal  Michon.

www.goenescena.blogspot.com.ar
Año IV, n° 191.
pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario