lunes, 26 de agosto de 2019

NUEVA PUBLICACIÓN Y UN ESTRENO: FORTUNATA EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS.

No abundan en nuestro país los libros que difunden el teatro para niños. Si bien han aparecido interesantes trabajos sobre la función y variantes sobre este específico tipo de manifestación escénica, escasas son las publicaciones que difunden los textos dirigidos a la niñez, la mayoría de los cuales sólo pueden encontrarse (si se conocen los títulos o el nombre de los autores en los archivos de ARGENTORES.

En este panorama resulta positiva y alentadora la publicación de Fortunata en el jardín de las delicias de Judit A. Gutiérrez, cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Argentino de Mercedes, provincia de Buenos Aires en 2018. La obra está precedida por una presentación de la autora en primera persona, quien bajo el título “Escritora, yo” explica su formación y proceso creativo: lecturas en la niñez, sucesiva escritura de poemas, cuentos y dramaturgia. Desde el 2006 esta joven autora, formada como actriz combina la doble tarea de escribir y dirigir y encuentra así la actividad dramatúrgica como “doblemente bella” (p. 10). Narración y representación, receptores jóvenes y adultos, palabras que encauzan el desborde de la imaginación.

El mundo mágico que propone la obra se va creando a lo largo de la acción con la inclusión de canciones donde la rima también se propone como juego y la intervención del personaje que tartamudea como elemento rítmico; alternan entre los personajes, muñecos, robot de madera (protagónicos) y actores (sólo en el desenlace) con marionetas gigantes. El libro incluye tres bellas y simbólicas ilustraciones de Anabel Piñeiro al comienzo de cada acto.

El prólogo de la investigadora María de los Ángeles Sanz subraya el interés de la temática, su “mirada incisiva” (p. 13) sobre el mundo al que va dirigida la obra, la habilidad para manejar los materiales intertextuales (en este caso Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carrol que funciona como hipotexto), su empleo del humor que Sanz relaciona con una obra inédita de Gutiérrez, Mi perra vida. Esta dramaturga tiene estrenadas además de la pieza infantil analizada: Dios Desnudo, Punto muerto en un carril de sentido único y LEDA; este año tiene previsto el estreno de otras obras de su autoría: Nina atrapamundos (Texto) y Tres tristes piezas breves (Texto y Dirección). Podremos entonces comprobar los cambios que determina el tipo de recepción tal como se enuncia en la solapa “Cuando escribe para niños cree que las utopías son posibles, en cambio en sus obras para público adulto, los personajes no tienen salvación”.

La versión escénica que Melina Milone ofreció en el mes de julio en el Teatro del Ángel retoma la propuesta dramatúrgica y rescata aquellos aspectos en los que la teatralidad aflora de modo evidente:

Ha sido estructurada de tal forma que puedan jugarse, en su puesta, distintos recursos plásticos y estéticos, sin que ello modifique el texto, ni el texto sea un obstáculo para el libre desarrollo de la lectura que desee hacer del director de escena.La obra propone la letra de seis temas musicales (para los cuales Nicolás Mustillo ha compuesto la música original). (Declaración de la directora).

La puesta subraya aquellos aspectos que son determinantes a la hora de ofrecer una obra para niños, pero también que atrape a los adultos que los acompañan: el humor, el juego, la música y la poesía. De allí la presencia de actores que bailan y tocan instrumentos, un equipo técnico que incluye un músico que interpreta partituras musicales originales que marcan la resolución de peripecias y la presentación de los personales, y una coreógrafa que diseña un espacio dinámico en el que conviven proyecciones, juegos lumínicos y desplazamientos que alternan movimientos cotidianos y otros propios de la danza.



Ilustraciones del Libro

 Imagen de espectáculo


Ficha bibliográfica: Judit A. Gutiérrez, FORTUNATA EN EL JARDÍN DE LAS DELICIAS: TEATRO PARA LA NIÑEZ, Prólogo de María de los Ángeles Sanz, Buenos Aires, Nueva Generación, 2018.

Ficha artística del reestreno en 2019:

Personajes: Fortunata // Victoria ArrabaÇA ; Coco // Emiliano Tressols ; Felpa // Matías Ramos;
Robi // Manuel Pipolo y Araña Violinista// Ana Sevilla
Niños: Victoria ArrabaÇA y Emiliano Tressols
Autora: Judit. A. Gutiérrez
Dirección y puesta en escena: Melina MiloneAsistente de dirección: Estanislao Lopez

Equipo técnico:

Realización Escenográfica: Nicolas Botte / Video: Santiago Etala / Vestuario: VessnaBebek / Música Original: Nicolás Mustillo / Coach vocal: Magalí Ottasso Lalosavich / Fotografía: Alejandro Gómez. Realización de pantalla: José Daniel Menossi/ Prensa & Difusión: Simkin & Franco. Producción general: Panda producciones.



Año III, n° 189

pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario