lunes, 5 de agosto de 2019

NO CONVENCIONAL, UN REESTRENO ENRIQUECEDOR.

En nuestro país la vigencia de lo español y en especial del arte flamenco es indiscutible, y los más heterogéneos espacios albergan a quienes lo cultivan y transmiten, desde el campo profesional o amateur[1]. En el campo tradicional, dos bailarinas (bailaoras) con una calificada trayectoria nacional e internacional ofrecen el espectáculo que hoy nos ocupa.  

NO CONVENCIONAL (idea, coreografía y dirección general de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio se presentó originariamente como work in progress en julio de 2016 en el ciclo Binomios organizado por El Perro Andaluz; como obra finalizada en mayo de 2018 en el marco del V EFIBA(Encuentro de Flamenco independiente de Buenos Aires y en el ciclo Por Flamenco en el teatro Hasta Trilce, espacio en el que hoy se reestrena.

Sus creadoras la definen como una obra íntima, vanguardista y de lenguaje contemporáneo con una partitura lumínica y musical que permite apreciar las posibilidades del arte andaluz. La puesta es simbólica y minimalista, el vestuario se despega de la estampa flamenca típica; y el sonido parte del silencio, monólogo y secuencial, para gestar y conformar la estructura flamenca, para luego romperla y recrearla una vez más.

Estas autorreferencias ofrecidas se completan con una sinopsis del espectáculo entregada a la prensa

Convencional: que está establecido según la convención o costumbre, careciendo de originalidad o expresividad. Que no es espontáneo y debe seguir ciertas fórmulas establecidas.

Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs. flamenco contemporáneo. ¿Por qué tomar partido?
De esta premisa nace No Convencional, rompiendo estructuras y utilizando el lenguaje flamenco en post del hecho artístico. Flamenco como herramienta, como vocabulario, pero sin limitaciones. En estado puro y fusionado.
[2]

Hasta aquí la instancia de la producción.
Intento a partir de estas declaraciones pero sobre todo a partir del espectáculo describir mi recepción.

Un sobrecogedor sonido en medio de la oscuridad remite a un mundo primigenio y recrea una historia mágica de lo andaluz y lo hispánico, pasado y presente.

La luz y la música están diseñadas para que el público imagine una narración posible en cada una de las secuencias como así también lo hace el vestuario que en varios momentos permite jugar con la idea del doble como espejo y como contrafigura. Duos y solos se alternan para mostrar una perfecta técnica pero también la posibilidad de generar imágenes de riqueza visual, sonora y rítmica: la cercanía y alejamiento de los cuerpos generan una sucesión de imágenes móviles de gran potencia sugestiva, y la utilización del ritmo de diferentes formas musicales con sus propios acentos, cesuras , agrupamientos, unidos a la convivencia de las palmas, la guitarra y las castañuelas, con el teclado y la percusión ponen en evidencia la complejidad del flamenco (tradicional o no tradicional). Multiplicidad de sonoridades generadas por los instrumentos (castañuelas que alternan y fusionan agudos y graves), por los objetos (el abanico) pero también por los pies y las manos.

Un plus de teatralidad se genera cuando en distintas secuencias, al costado y en penumbras Lorena y Guadalupe modifican su vestuario y su peinado mientras el protagonismo de la escena lo ocupan la música y el cante. Este gesto de autorreferencial genera una atmósfera que enriquece la tradición de la escuela bolera.

Dentro de los espectáculos de flamenco ofrecidos en Buenos Aires, NO CONVENCIONAL ofrece varios puntos para destacar: la recuperación de lo antiguo y resignificación al pasarlo por otro tamiz (tomo aquí palabras de Lorena Di Prinzio), no se trata sólo la ruptura de ciertos códigos tradicionales o de “actualizar” sino del descubrimiento de aquellos elementos que solos o combinados contribuyen a crear un nuevo esquema de símbolos de lo español.

La voz de Álvaro González invade la platea, subyuga, acaricia, conmueve y le otorga a las palabras un sentido y un estilo propio. Las dos bailaoras, responsables de la idea, coreografía y dirección general, formadas en ballet, danza contemporánea, español y flamenco, coinciden en sus objetivos de ofrecer un espectáculo que ni recree tablados o teatralice historias sino que apuesta por generar imágenes barrocas en su claroscuro, reveladoras en su latencia, en el momento de gestación y en su madurez (“-como la mariposa se vuelve imagen- y levanta vuelo”. G. Didi.Huberman) que sean capaces de hacer visible el pasado y el presente del arte flamenco

           




Ficha artístico técnica
Idea, coreografía y dirección general: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Bailaoras: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Guitarra y dirección musical: Esteban Gonda
Cante: Álvaro González
Teclados: Gastón Gonda
Percusión: Juan Romero Cádiz
Palmas: Vico Zapata
Asistente de dirección: María Belén Moraña/ Johana Ingrassia
Diseño de Luces: Sergio Iriarte / Diseño Gráfico: AF DG /Prensa & difusión: Simkin& Franco.
Producción General: Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio
Duración: 60 minutos
www.goenescena.blogspot.com.ar
AÑO III, n° 186.
pzayaslima@gmail.com


[1] Sobre la relación entre el flamenco, Andalucía y nuestro país puede leerse el blog n° 127 del 13/05 de 2018.
[2] Para Guadalupe Aramburu “El flamenco es la columna vertebral de la obra (…) es permeable y está atravesada por muchos otros lenguajes que lo desestructuran, pero lo vuelven más profundo a la vez”. Declaraciones del 04/07/2019 a Telam. (www.telam-com.ar/notas/201907/372816-teatro-flamenco-danza.html).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario