miércoles, 10 de mayo de 2017

CUANDO LA EVOCACIÓN PERSONAL SE CONVIERTE EN BALUARTE DE UNA MEMORIA COLECTIVA: CUATRO BARRIOS, DE NORBERTO VÁZQUEZ FREIJO.

Una exitosa segunda temporada acompaña nuevamente a este espectáculo creado y dirigido por  Norberto  Vázquez Freijo.  Ubicada dentro del género comedia musical que incluye narraciones, poemas y canciones de  Buenos Aires, presenta singularidades que creo oportuno destacar. Se aleja del modelo frívolo de tradición estadounidense y de la espectacularidad que la acompaña y aparece con un modelo superador  de la tradicional comedia musical  porteña, si bien mantiene la estructura de cuadros  cohesionados por una idea  central.
El autor señala en el programa de mano que la obra fue construida “partir de añoranzas, aromas, viejas fotografías, melodías guardadas en el corazón y el deseo de homenajear a estos cuatro barrios porteños: Montserrat,  Flores,  Barracas y Belgrano”, lugares en los que  había residido parte de su familia a comienzos del siglo XX. Tanto la dramaturgia como la música  permiten simultáneamente diseñar las características de esos espacios y revelar sutilmente sus puntos en común; conjuga con maestría los recuerdos personales con las evocaciones de dos de las actrices, Celia Villareal y Miriam Bigliano con el texto de  Oliverio Girondo,  “Exvoto”;  y logra que una ambientación minimalista sea capaz de sugerir junto con el vestuario el mundo evocado (mérito de Leonardo Altamirano y Sarina  Herbas, respectivamente).
 
Como lo hiciera Adolphe Appia en su momento,  Vazquez  Freijo  trabaja la música como un  lenguaje que configura, al mismo  tiempo, la dramaturgia y el espacio simbólico por lo que resulta esencial la presencia del guitarrista Nahuel Larisgoitía y la selección del repertorio interpretado por  Julián  Pucheta, quien también oficia de narrador, y Geraldine  Farhat. La elección del espacio, el pequeño escenario de La  Botica del Ángel, museo que su creador Bergara Leumann legara a la Universidad del Salvador aporta desde lo estético y lo testimonial (obras de artistas plásticos, manuscritos y recuerdos de actores y cantantes, instalaciones con objetos que pertenecieron a personajes emblemáticos de la  Argentina) un contexto  que subraya precisamente la importancia del ejercicio de la memoria.
 
La secuencia que cita al género telenovela elaborada desde el humor convive con aquella del Carnaval porteño impregnada de costumbrismo, se orientan a subrayar el protagonismo del amor y la presencia de lo  poético en lo más cotidiano  como ocurre en la secuencia del legado de la receta de la torta de coco trasmitida de generación en generación).
 
El espectáculo revela  como en su momento lo hicieran Alberto Vacarezza, Horacio Ferrer y  Santiago Doria, entre otros, que la ciudad es más que una coordenada geográfica, más que un espacio a ser investigado sociológicamente. Vázquez  Freijo  propone una evocación y un homenaje (“los abuelos inmigrante, los patios perfumados y el sol de los domingo de una infancia feliz”), un espacio de la memoria individual  que se integra  a una memoria colectiva (“espero que mis recuerdos se entretejan con los de ustedes”), la vigencia de una identidad que se hereda pero también se construye (la canción española, la canción de  Buenos  Aires). Espacios y tiempos idos que pertenecen, como diría Reinhart  Koselleck a las condiciones de posibilidad de la historia, una historia del tiempo presente (“todo tiempo es presente en sentido propio”). En esta línea de pensamiento puede ser leído la secuencia que precede a la canción final del espectáculo protagonizada por Itatí Figueroa y su pareja de títeres, que resume de manera magistral, sin palabras, sentimientos, emociones, teatralidad y poesía. Y en ella se encarna la dedicatoria que el autor/director hace de Cuatro barrios a su “maestra y amiga  Sarah Bianchi”, pintora, escritora y titiritera  quien en 19771ofreciera en su  testimonio escénico  Con las manos en la masa, imágenes inolvidables de los románticos amores de Peleas y Melisenda y la evocación del barrio de antaño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario