lunes, 7 de octubre de 2019

EL NUEVO LIBRO DE JUAN CARLOS MALCÚN Y SU PARTICULAR MIRADA SOBRE EL ESPACIO ESCÉNICO.

De próxima aparición es el ensayo de juan Carlos Malcún, ESPACIO ESCÉNICO. TEXTO-CONTEXTO Y SENTIDO, publicado por la Editorial Nueva Generación de Buenos Aires.

 La provincia de Tucumán se ha destacado históricamente por generar acontecimientos culturales notables y poseer una larga lista de artistas e intelectuales que tienen que ver con el teatro y que gravitaron en el resto del nuestro país, América y Europa. A dicha lista se suma el arquitecto y docente Malcún quien ya destacara con la publicación sobre su co-provinciano el director Víctor García.

Este nuevo libro reúne en cinco capítulos reflexiones sobre temas centrales del hecho escénico que han sido y continúan siendo investigados (la bibliografía que aporta da cuenta de ello). Pero su mayor importancia radica en el enfoque que elige desde el primer capítulo: el rol del espectador al que le otorga real protagonismo en distintos momentos de la historia y considera insoslayable a la hora de responder al interrogante ¿dónde empieza y termina el espacio escénico?

El corpus que elige para ejemplificar dichos capítulos es inédito ya que rescata tres representaciones de Los prójimos, de Carlos Gorostiza realizada en Tucumán en tres diferentes espacios y tiempos y por tres distintos elencos para realizar un análisis comparativo.

 Las ilustraciones cobran especial relevancia en cada uno de los capítulos en especial en el tercero de lectura insoslayable para entender los ejes del pensamiento teórico del autor. “Producción y Recepción del espacio escénico” contiene tres ítems estrechamente concatenados. El estreno de Canal Norte, obra del dramaturgo uruguayo Mauricio Rosencof, dirigida por Rafael Nofal y escenografía del propio Malcún en 1989 con motivo del trigésimo aniversario de la fundación del Teatro Estable de la provincia de Tucumán le permite ante todo analizar la relación organismo oficial-objeto artístico, los problemas que encierra una “versión libre”, y su intento de contextualizar la puesta con la realidad de la capital tucumana. Una singular y atípica autocrítica revela la capacidad y honestidad del autor para mirar retrospectivamente su propia gestión. El segundo ítem que se refiere a la puesta escénica, incluye un interrogante sobre la relación director escenógrafo y para ellos selecciona dos fotos de la puesta. El tercero aborda la relación que los espectadores -críticos y público en general- establecieron con dicha versión y sus diferentes percepciones ante el diseño espacial, en especial la rampa que aparecía en el proscenio. 

En el Capítulo IV selecciona ocho imágenes que ilustran e iluminan sus hallazgos sobre los aportes Víctor García a quien dedicara un reconocido ensayo y reedita con claridad expositiva los principales temas teóricos desarrollados en dicho libro. En el Capítulo V las reflexiones sobre la obra de Marcos Rosenzvaig abarcan un amplio espectro: la temporalidad, los problemas generacionales, la relación entre espacio y territorio/lugar, y temas conectados con la intertextualidad. Si bien se focaliza en el texto dramático aparece claramente implicada su representación. Las fotos seleccionadas precisamente apuntan a través de lo visual confrontar las dos caras de las relaciones familiares.

 Malcún propone a través de una clara exposición y una documentada y criteriosamente seleccionada bibliografía iluminar aspectos teóricos e históricos del teatro, especialmente a aquellos que hacen a la idea de espacio, y dar a conocer, a modo de ejemplo, algunas puestas en escena y obras de directores y/o autores tucumanos. Su prolongada experiencia en distintas áreas del quehacer teatral -tal como lo muestran los datos biográficos incluidos- le permite integrar un acertado manejo de fuentes documentales y una aguda percepción de los espectáculos vistos y las obras leídas.

Creo que uno de los aspectos más importantes de esta publicación es su decisión de orientar todo el contenido teórico hacia un quehacer teatral específico y generalmente ignorado por quienes viven fuera de la provincia de Tucumán y revela de qué manera, lo local y lo universal pueden complementarse y mutuamente enriquecerse.

 
www.goenescena.blogspot.com.ar

 Año IV, n° 195

pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario