lunes, 14 de octubre de 2019

PERSPECTIVAS DE LA DANZA EN CATALUÑA

Mi  estadía  en  España durante un mes me permitió comprobar  la vitalidad y renovación que la danza ha adquirido allí. De ese escaso tiempo pero de intensas experiencias rescato  la importancia  de la actividad que en  Barcelona desarrolla  el  “Mercat de les flors”, casa de la danza dirigida por  Angels  Margarit. Tal como ella lo señala  la programación de la temporada 2019-2020 aparece  marcada por la relación entre la danza y el territorio: territorios compartidos  y perspectivas diversas, con la presencia de artistas capaces de desplazar la mirada habitual de los receptores al poner al descubierto otras visiones.

Esos territorios compartidos aparecen configurados por bailarines y coreógrafos  pertenecientes a la península  ibérica,  Francia, Bélgica,  Alemania Camerún, Mozambique, México, Holanda, Canadá, y  Brasil, la mayoría de los cuales participan en coproducciones y  proyectos de cooperación internacionales. Y por obras que  tienen ver además de la danza, con el teatro,  las artes visuales y el circo.

Conviven en  el  repertorio que ofrece  el Mercat de les flors perspectivas diversas que  pueden ser asociadas a la experimentación y la vanguardia en el sentido que les otorga  Umberto  Eco: el primero como  una obra individual de la que puede extraerse una poética  y que genera “una provocación interna al circuito de la intertextualidad” , mientras que la vanguardia ofrece manifiestos  y  busca provocar al cuerpo  social . Veamos algunas de las obras allí propuestas.

DOCE, de  Juan  Carlos  Lérida es el resultado  parcial de  un proceso de investigación a partir de la simbología del  número  1 y el itinerario de  Cristo desde la última cena hasta la resurrección que acabará en el  2010 con una obra de  doce horas de duración y que  trabaja  sobre el concepto de expiación operando  sobre estructuras que  se conectan con  rituales y ceremonias. Christian  Rizzo  en UNE MAISON prioriza lo íntimo y cotidiano y desde lo grupal  (catorce bailarines entre 22 y 60 años) investigar sobre las relaciones entre el cuerpo y el espacio -el físico y el de la memoria-, el cuerpo entre la materia orgánica y la electrónica.  “Siempre busco crear familias, fragmentos de humanidad” puede ser considerada una síntesis de su programa estético.

La  coreografía de  Quim Bigas en  DESPLAZAMIENTO VARIABLE se focaliza  los archivos  como un espacio para pensar, como  latencia,  y puede ser clasificada como una  “pieza documental”. No realiza  separaciones entre la investigación y la creación, entre lo académico y la escena: “En algunas ocasiones ni distingo el movimiento de la escritura  del movimiento  de una pieza coreográfica porque las dos acciones tienen que ver con la articulación de las grietas encontradas con el objeto de generar sentida. Me interesa ser un disparador que  abra las subjetividades de las personas y mostrar una coreografía como una multiplicidad de relaciones y de productos derivados”.

THE MOUNTAIN, THE TRUTUH & THE  PARADISE le permite a  Pep Ramis mostrar en un solo los intereses actuales del creador y el punto de inflexión al que ha arribado: más allá de  revisitar  a sus  50 años, las herramientas a lo largo de su carrera como  coreógrafo y bailarín se centra  en revelar la tragedia  de la condición humana–“siempre entre los dioses y el fango”, la importancia de la espiritualidad,  y el humor como vía de acceso.

 El flamenco no puede estar ausente, pero sobre todo para  revelar simultáneamente su vigencia y la mirada contemporánea; por ello  Olga  Pericet con  UN CUERPO INFINITO  propone un espectáculo sobre la figura de  Carmen  Amaya, y Albert  Quesada en  FLAMINGOS  conecta la figura de esa bailarina modélica con  John Waters. Tampoco está ausente la tradición africana (Africa Moment a cargo de la coreógrafa Aida  Colmenero Díaz), ni rituales y ritmos del  Brasil   que propone Lia  Rodrigues y su  compañía de danzas (“…me considero una artista libre, comprometida con la historia y las raíces de mi país”). La Societat Doctor Alonso se focaliza en  los “desplazamientos”, la  convivencia entre las nuevas fórmulas y las técnicas tradicionales  en  SOBRE LA  BELLESA y CONTRAKANT,  a partir de la plástica y el cine ruso y las ideas de Kant, respectivamente. Estos son sólo algunos de los nombres que confluyen de manera permanente o transitoria a una casa de la danza que debe ser tenida en cuenta como modelo a seguir.

Pero el Mercat de les Flors no ofrece sólo espectáculos sino nuevos caminos para los procesos de creación, circulación y recepción, que el gráfico siguiente ilustra  claramente.



Margarit resume así lo que ella llama  “itinerarios temáticos” que  se proponen en el  Mercat de les flors: constelaciones (universos particulares alrededor de un creador o un colectivo de creadores situados en un mapa de relaciones como espectáculos de  Lía Rodrigues y de la  Societat  Doctor  Alonso), talla única (piezas de lenguajes y disciplinas diversas pero que  tienen en común el estar dirigidas a  todas las edades, como  Roger  Bernat y su  versión de  La consagración de la primavera), narrativas (la danza al servicio de un relato, como en  Pep  Ramis/Mal  Pelo en  The  Mountain,  the  Truth & the  Paradise), partituras (la escritura del cuerpo y  del movimientos con relación al espacio y la música son el objeto de la  investigación poética y discursiva de la pieza, tal como sucede  en  Un cuerpo infinito de Olga Pericet), danza y territorio/otras perspectivas (cambio de mirada, Lia Rodrigues y  Societat  Doctor  Alonso), Solos (intérpretes únicos de poéticas diversas y espectáculos de circo.

La danza contemporánea  en contacto con el pop y el flamenco,  el circo las instalaciones y las nuevas tecnologías; la danza como expresión, como denuncia política, como investigación sobre el ritmo, el cuerpo y el espacio, experimentación con los cruces de técnicas y disciplinas, son las principales  opciones que  el Mercat de les flors ofrece a los públicos más heterogéneos y para ello cuenta con los innovadores proyectos de su directora y la participación de talentosos coreógrafos, bailarines, performers, e  intérpretes. 



www.goenescena.blogspot.com.ar
Año  IV, n° 196
pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario