lunes, 10 de junio de 2019

LA TEMPORADA 2019 EN BUENOS AIRES SE PERFILA COMO EXCEPCIONAL.


En lo que va del año la temporada teatral ofrece una serie de datos que me llevan a pensar que será realmente excepcional. En estos primeros meses se registra una notable concurrencia de público, calidad y variedad de la programación de los teatros oficiales, comerciales y del aún llamado “off” y la realización de festivales internacionales y nacionales ya realizados, y otros proyectados para lo que resta del año. Pero considero como hecho especialmente significativo la creación de nuevas salas teatrales y espacios culturales en distintos barrios.

 Tal como figura en el informe de prensa, tras 20 años de ininterrumpida labor cultural, el Camarín de las Musas lanza su formación actoral e inaugura el “Teatro Escuela El Camarín” en donde un programa de formación de tres años a cargo de las actrices y docentes Paula Brasca y Eloísa Colussi, los alumnos podrán adquirir no sólo técnicas de interpretación, sino también herramientas para su inserción laboral en la industria cultural. Colussi sostiene 
Para nosotros es fundamental que quienes se forman aquí puedan orientar los recursos aprendidos al mundo laboral si así lo desean. Se cubre exhaustivamente el aspecto técnico pero también el comercial, que incluye materias opcionales como marketing y personal branding, técnicas para audiciones y una taller de montaje permanente que realiza funciones en el teatro y forma parte de la cartelera teatral del Camarín de las Musas.


Resultó auspicioso que dos actores de la relevancia de Claudio Da Passano y Malena Figó protagonizaran una charla/debate sobre diversos aspectos del oficio y la técnica del actor con motivo de la inauguración y esta no se limitara a un brindis. Quienes están al frente de El Camarín han demostrado en su extensa y continuada trayectoria que más allá de crisis económicas o conflictos políticos, las propuestas serias, encaradas con solvencia, capaces de atraer al público (a diferentes públicos) son sustentables en el tiempo. Fuera del circuito oficial y comercial, situado en el barrio de Almagro, el Camarín llena de público sus varias salas, ofrece espacios a exposiciones, ofrece un buen servicio de bar y restaurante y ahora una escuela que promete convertirse en referente insoslayable.


En abril se abrió “Planta” en el barrio de Parque Patricios. Este centro de investigación y Creación Transversal con el objetivo de transformar e interpelar la práctica, las tradiciones artísticas y los modos de producción. Sus coordinadores en el campo artístico (Elisa Carricajo, Melina Seldes, Juan Onofri Barbato) planta es una plataforma para por este impulso asuman el riego de seguir en la pregunta, y en la acción, en la potencia y en el despliegue. Su programación y los cursos a dictar que incluyen creadores argentinos y uruguayos se orientan hacia el cuerpo, como autorreferente (Seldes), situado entre el intento y la hazaña (Barbato) “en el marco del proyecto insurrección de lo sensible” (Folco), como sujeto de exploración “de las fuerzas del mundo que nos afectan” (Lang), como sujeto de investigación para potenciarlo tanto en el entrenamiento como en el juego (Manso Hoffman), como protagonista en contact improvisación (Molina), como sede de tres sentidos -tacto, vista y kinestesia- centrales a la hora de la comunicación y composición coreográfica (Pereiro Numer) y de las actividades motrices (García Lizziero).
Melina Seldes y su presenta un programa internacional de creación, intercambio y reflexiones y prácticas: cuerpo performático, discurso y contexto. El grupo Piel de Lava plantea un seminario como un espacio de producción en el que se probarán ejercicios y dispositivos que habilitan la creación grupal, y hay que agregarle cursos y seminarios sobre cine y música.


También resultado de la iniciativa privada se inaugura en junio “La Golondrina Espacio Cultural” en un espacio del barrio del once, en el que por más de cuarenta años funcionó un depósito de mercaderías. Esta apertura acompaña, tal como lo indican sus responsables, a una transformación del barrio que gracias a la iniciativa de las autoridades capitalinas que hicieron muchas de sus calles peatonales, instalaron luminarias, ensancharon veredas “lo cual le devolvió una vida social y comunitaria más allá del horario del comercio”
En mayo de Nicolás Juan Porrás nos enviaba un extenso mensaje en el que explicaba los motivos de por qué abrir hoy un Espacio Cultural. Ante todo su deseo de trascender el hecho de poner una obra en escena y tener la posibilidad de vincularse con otras disciplinas a través de seminarios; desde el teatro aportar un saber “que atañe al fondo de la existencia humana”, más allá de “entretener, conmover, provocar o cuestionar”; escuchar a los poetas que permiten “vislumbrar nuestra existencia desde otro lugar, el del arte y la palabra poética”. Dos metáforas podrían resumir el sentido y los objetivos de este nuevo centro: un viaje semejante al de la “pequeña y aventurera golondrina” y el transformar un depósito de mercancías, vaciarlo, y finalmente llenarlo de todas las posibles formas del arte, en especial, el teatro.


Estos tres ejemplos de iniciativa privada revelan la vitalidad y libertad creativa que una ciudad como Buenos Aires es capaz de generar cuando los artistas talentosos se nuclean a partir de proyectos pensados con objetivos claros y concretos. Y que se suman a focos culturales anteriores como el CELCIT -gestionado por Carlos Ianni-, El Muererío –dirigido por Diego Starosta- y Andamio 90 -inspirado por Alejandra Boero- entre muchos otros.

En el campo oficial debe destacarse la nueva actividad abierta a la comunidad que lanzó en mayo el Complejo Teatral de Buenos Aires. La Escuela de Oficio del Teatro de la Ribera, surgida en 2017 bajo la necesidad de “promover la capacitación y actualización de profesionales y técnicos del espectáculo en vivo y con el objetivo de preservar y sistematizar los saberes artesanales del oficio teatral” ofrece dos talleres a cargo de sus docentes: sastrería y zapatería teatral.

Todos estos hechos resultan auspiciosos a la hora de enriquecer una temporada de por sí excelente habida cuenta, como lo señalamos al principio la calidad y la diversidad de obras, directores, bailarines, músicos y performers que se presentan en las numerosas salas distribuidas en toda la ciudad.

 
www.goenescena.blogspot.com.ar

Año III, n° 178
pzayaslima@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario