A partir de los años 60, el Instituto Di Tella se abría a la investigación de nuevos espacios para generar nuevas propuestas que a su vez generaran nuevas posibilidades perceptivas; en los 70, se habilitaron como sede de espectáculos artísticos clubes, salas barriales, cafés abandonados o centro recreativos de villas de emergencia: en los 80 la convocatoria se da con fuerza en el campo del teatro callejero y en los 90 se intensifica la noción del ámbito teatral como espacio a recorrer libremente por parte del espectador. A esa década también le corresponden la aparición y difusión de diversos proyectos para transformar un espacio ideológicamente inmóvil como el museo es un lugar capaz de modificar la función de los objetos que lo habitan y el tipo de participación del receptor.
Esta introducción histórica nos sirve para encuadrar el espectáculo que hoy nos ocupa: Concert Dans le Goût Théâtral.
En estos últimos años los varios museos han cedido su espacio para distintas galas musicales instrumentales y corales cuyos repertorios abarcan un amplio espectro: música antigua, clásica, contemporánea, culta, popular y folklórica (si es que se admite esta última clasificación. En Buenos Aires el Museo Histórico Cornelio Saavedra el Museo de Arte Decorativo, el Museo Larreta y el Museo Isaac Fernández Blanco conforman ámbitos privilegiados tanto por sus características arquitectónicas y espacios abiertos que los encuadran, como por el patrimonio allí conservado.
La sala central del Museo Isaac Fernández Blanco (Palacio Noel) fue el lugar elegido por el Conjunto Comarca Antigua para ofrecer –con el auspicio de Bamúsica, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- obras de F. Couperin ( de quien se celebran los 350 años de su nacimiento y Hotteterre principales representantes del barroco francés) .La propuesta convocó a numeroso público por dos razones principales: la trayectoria de un conjunto dedicado desde el 2007 a la investigación histórica de manuscritos e instrumentos conservados hasta nuestros días para difundir la música de los períodos barroco, clásico y romántico, y el repertorio elegido.
Fue precisamente dicho repertorio de música instrumental y la combinación de los instrumentos musicales empleados (flauta traversera, violoncelo y clave), y su jerarquizada trayectoria lo que les permitió a sus integrantes reconstruir a la perfección en la primer parte el estilo de interpretación y la polarización de voces propias del estilo barroco, que tiene su correspondencia en las hipérboles y antítesis literarias, plásticas y arquitectónicas.
En la segunda parte, los solos de traversera y de clave pusieron de manifiesto la maestría en la ejecución: dominio de la técnica pero sin caer en exhibiciones de virtuosismo en el caso de Javier Gelati, el logro de un resultado sonoro con momentos de gran intensidad y la más plena expresividad que un músico puede lograr en un instrumento armónico, en el caso de Hélène Dauphin. La participación de Eloisa Donatone en toda la primera parte y en momentos de la segunda puso en evidencia el gran compromiso técnico y musical que implica el abordaje de las obras elegidas, y la grave sonoridad de su cello enriqueció las melodías ascendentes y descendentes así como los timbres “suaves” o “hirientes” (términos que tomo de Diego Fischerman) generados por los otros dos integrantes del trío.
La sala del Palacio Noel no sólo ofreció un marco acústico apropiado sino que generó un enriquecedor diálogo entre la polarización de agudos y graves de música instrumental y polarización de de claros/oscuros de la pinturas exhibidas.
Integrantes
Javier Gelati (traverso) integró el Ensamble Bach de La Plata y se desempeña como docente universitario y primera flauta solista en la Universidad Nacional de Arte.
Eloísa Donatone (cello), especialista en violoncello barroco, integró las orquestas Académica del Teatro Colón, La Camerata del T. Argentino de La Plata, entre otras.
Hélene Dauphin (clave) Profesora Titular de Música Antigua en Francia y concertista en importantes centros musicales europeos, ha creado la escuela de clave en el Centro de Música Antigua de Buenos Aires, donde ha ofrecido conciertos y clases magistrales.
Los tres participaron del CDs “Comarca Antigua” (2012)
Programa
François Couperin (1668-1733) 8e Concert des Gouts Reunis (dans le Goût Théâtral)
- Ouverture- Air noblement-- Air Tendre (Rondeau)- Air léger—Lourepesamment-
- Air animé et léger- Sarabande grave et tendre- Air Tendre, lentement-Air léger
- Air des Bacchantes, trèsanimé.
Piezas para clave y para traverso
Allemande (p traverso, compilada por Jean Daniel Braun)- La Superbeou La Forqueray (p clave, F. Couperin- Lamenterole-Air (presto) (p traverso, comp. Jean D. Braun)- Les Petits Moulins à Vent (p clave, F. Couperin).
Jacques Hotteterre "Le Romain" (1674-1763) Troisième Suite para flauta y Bajo continuo
Allemande “La Cascade de Saint Cloud"-Sarabande "La Guimon"-Courante et son Double "L'indifférente-Rondeau "Le Plaintif"-Menuet "Le Mignon"-Gigue "L'Italienne".
www.goenescena.blogspot.com.ar
Año III, n° 144
pzayaslima@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario