sábado, 16 de junio de 2018

DIÁLOGOS CONCIERTOS-CONCIERTOS DIALOGADOS.



El difícil maridaje entre la palabra y la música será afrontado en el marco del Ciclo Eufonía[1] por el pianista Daniel Levy a lo largo de tres encuentros en los que se focalizará al tema de la Inspiración Musical, a propósito de las obras de tres compositores, Bach, Clara y Robert Schumann, y Brahms.

Esta propuesta constituye en sí misma un enorme desafío ya que busca relacionar “confesiones y pensamientos” sobre el mundo creativo de los citados compositores con las obras surgidas a partir de ese instante originario. ¿Cómo explicar la inspiración con palabras a lo largo de una argumentación lógica?

Daniel Levy sostiene que no recurrirá ni a la intermediación mental de la musicología, ni a la historia y crítica musical para lograr que el público pueda conectarse desde lo mental y lo emocional con lo mental y emocional de los creadores:


El Diálogo Concierto es una experiencia musical basada en la intimidad entre el intérprete y el público a través de un puente comunicativo que presenta las intuiciones del compositor y su mundo creativo. Un itinerario interior que une con hilos sutiles las obras elegidas.


  Esto supone un triple diálogo: de Levy con Bach, Schumann y Brahms; de Levy con el público, y del público con los tres citados compositores, objetivo que en el campo de las artes del espectáculo, sobre todo en el teatro, es la máxima aspiración a lograr, tal como lo muestran las ya canónicas teorías de la recepción.

 
Son los compositores, los intérpretes y los oyentes los que conforman una unidad indivisible y necesaria de la ceremonia artística, para que aquello que en un principio reside en el silencio, se haga audible. Esa labor primordial, seguida del esfuerzo para crear una estructura arquitectural a los sonidos, es la que dio nacimiento a las obras que hoy llamamos maestras y que eran inexistentes sin ese sustrato interior: el de la INSPIRACIÓN.



Dos palabras son claves en esta declaración de principios: ceremonia, e inspiración.

 Receptores y creadores conectados en un espacio de alto valor simbólico que se abre a la posibilidad de formar un alma rítmica y armónica- como aspiraba Protágoras- por medio del ritmo y la armonía musical. (“Yo no te enseño a tocar el piano, te enseño para la vida”, sostenía en 2017). Inspiración como capacidad de captar instantáneamente el plan de una obra artística soslayando las fases intermedias de asociación y razonamiento, pero que no excluye “el esfuerzo”, la reflexión teórica.

 Esta aproximación a los singulares procesos creativos de estos cuatro artistas (incluyo al propio Daniel Levy, quien no elude lo autorreferencial) permitirá generar una imaginería auditiva y esa auténtica participación que genera la distancia de la mirada, la disponibilidad de todos los sentidos. Su talento no sólo como compositor, sino para “establecer una íntima conexión con el público” y sus investigaciones sobre los efectos emocionales, intelectuales y espiritual de la música y sus secuelas en las relaciones humanas”, tal como lo señala el informe de  prensa, así lo avalan.



www.goenescena.blogspot.com.ar

Año III, n° 132

pzayaslima@gmail.com









 



[1]  Esta serie de Diálogos se realizará en el Istituto Italiano di Cultura (Marcelo T. de Alvear 1119, CABA) los miércoles 27 de Junio y 4 y 11 de julio de 18.30 a 20.30 hs. a inscripción a través del mail: info@ciclo-eufonia.com o bien telefónicamente al: 4825-6915. Más información: https://www.ciclo-eufonia.com/es/

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario