domingo, 13 de mayo de 2018

FLAMENCO, ANDALUCIA Y AMÉRICA.





El V Encuentro de Flamenco Independiente que entre 10 de mayo al 23 de junio se está desarrollando en la ciudad de Buenos Aires, la vuelve a consolidar como uno de los espacios más propicios para la difusión de este arte. En muchas ocasiones hemos señalado cómo este antiquísimo arte español ha sido cultivado con una intensidad, continuidad y calidad notables en nuestro país a partir del siglo XX, debido no sólo a la presencia de las compañías invitadas, sino por los espectáculos de artistas nacionales capaces de convocar a un fervoroso público. “Tiempo de gitanos” no es sólo el nombre de un tablado de Buenos Aires, es toda una enunciación de la vigencia que los zincali de España mantienen en ambos continentes (Europa y América) y su manifestación en un macrocosmos como el flamenco.

En esta nueva edición los espectáculos se ofrecen tres espacios diferentes: el teatro Hasta Trilce, el ND Ateneo y en el Teatro Metropolitan y reúnen a varios de los mejores representantes de la escena nacional y a bailaores y compañías de Uruguay, Brasil y España. Entre los invitados internacionales se encuentran el cantaor español David Carpio y el guitarrista Manuel Valencia. Y tres de los bailaores más importantes de la escena flamenca contemporánea español, Manuel Liñán, Jesús Carmona y José Maldonado.

 La Gala Inaugural marca lo que será un punto importante del encuentro: la muestra de los distintos lenguajes que puede adoptar esta danza según la impronta de cada uno de sus interpretes. Bajo la coordinación artistica de Daniel Antonio Corres, seis bailaores (Daniela Ojeda Amézola, Belen Moraña, Silvana Santarcangelo, Florencia Retamosa, Juan Cruz Andrade, y el uruguayo Jonathan Acosta) y cuatro músicos: Maximiliano Serral, Pájaro Ausina (cante) Fernanda de Córdoba (guitarra), Jordan Migues (cajón).

Sonidos de las cuerdas, ritmos, melodías del cante, desplazamientos de los cuerpos que nos remiten al mundo primitivo en el que en Andalucía se prendían hoguera y bailaban “en corro las inextiguibles danzas solares del Mediterráneo”. EL calificativo de “inextinguibles” dado por Fernando Sánchez Dragó, cobra nuevamente sentido a partir de esta propuesta en la que etá latente, el ritual y la magia, y las resonancias que el flamenco adquiere en América. A través de estas tres facetas, el cante, el toque y el baile el espectáculo muestra la convivencia de lo nuevo con lo tradicional y la integración de lo americano y lo hispánico (no debe olvidarse que precisamente el instrumento de percusión, el cajón, es de origen afroperuano y que fue adoptado por por Paco de Lucía a partir de su gira en 1977).

  La exploración de diferentes lenguajes se concreta en el espectáculo No Convencional de Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, cuyo contenido y estilo responde perfectamente al título

 
Convencional: que está establecido según la convención o costumbre, careciendo de originalidad o expresividad. Que no es espontáneo y debe seguir ciertas fórmulas establecidas.

 Tradición vs modernismo. Flamenco puro vs flamenco contemporáneo. ¿Por qué tomar partido?

 De esta premisa nace No Convencional, rompiendo estructuras y utilizando el lenguaje flamenco en post del hecho artístico. Flamenco como herramienta, como vocabulario, pero sin limitaciones. En estado puro y fusionado.

Las directoras e intérpretes Guadalupe Aramburu y Lorena Di Prinzio, ambas con una amplia formación en danza y con consolidada trayectoria en el flamenco local, vienen trabajando en esta línea, en forma particular, con sus espectáculos anteriores. Deciden unirse, compartir inquietudes, conceptos y búsquedas. Dirigir y dejarse dirigir, confiar en la mirada de la otra.

 Una obra íntima, vanguardista y de lenguaje contemporáneo que refleja desde la coreografía, el vestuario, la puesta de luces y la creación musical, de partitura rica y compleja, los diferentes estadíos y las amplias posibilidades que nos permite transitar el arte andaluz.

 La puesta en escena es simbólica y minimalista. El vestuario cuenta desde lo simple, despojándose de lo ruidoso de la estampa flamenca típica. El sonido parte del silencio, monótono y secuencial, para gestar y conformar la estructura flamenca, para luego romperla y recrearla una vez más.



Lo que anuncian los respectivos artistas se cumple a la perfección en sus propuestas escénicas. Lo que, sin duda, se podrá verificar en cada uno de los espectáculos de los trece elencos nacionales y de Ururguay ofrecidos a lo largo del mes de mayo, habida cuenta de la trayectoria de los directores, cantaores, bailaores y músicos participantes.


www.goenescena.blogspot.com.ar

Año III, n° 127

pzayaslima@gmail.com
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario