domingo, 13 de agosto de 2023

LA FUERZA DEL AGUA, EN EL TEATRO PAYRÓ

 

 Dirigida por Enrique Dacal y protagonizada por Silvina Muzzanti y Daniel Alvaredo, la obra de Adriana Tursi se presenta en el escenario del Teatro Payró. Estos datos, a primera vista, informativos, cobran relevancia a la hora de reflexionar sobre ellos.

El espacio escénico del Payró es el propicio para un texto que propone misterio, intimidad y una puesta que apela a una comunicación directa y cercana con el público. Las dimensiones materiales del espacio lúdico resultan perfectas para la concepción dramática de la autora y la propuesta teatral del director. El diseño del programa de mano en el que las figuras de los protagonistas se funden con un paisaje renacentista de Leonardo subraya precisamente ese mismo contacto íntimo que propone la obra.[1]

Los actores exploran minuciosamente los elementos entre el cuerpo (voz, gestualidad, proxemia, movimiento) y el lenguaje, y generan un espacio un espacio subjetivo pero nunca hermético; siempre expresivo y comunicativo. El dominio de una amplia escala tonal les permite subrayar los distintos tipos de discurso, tanto el narrativo de los monólogos como el dialogal más emotivo. Mientras Muzzanti exterioriza con intensidad la posición de quien apuesta a la desmemoria como “una estrategia de supervivencia”, Alvaredo compone con sutileza los resortes del  “empecinado recordador” que vive en función de buscar la verdad.[2]

Adriana Tursi propone un complejo texto en el que las ideas de Leonardo Da Vinci sobre el agua se relacionan con los diferentes comportamientos de los protagonistas, y la búsqueda de la verdad por parte del inocente/condenado encuentra su espejo en la figura de Giordano Bruno. El texto se abre desde lo real a lo metafórico, al tiempo que opera con los opuestos: la armonía  que el agua puede ofrecer y las reglas del arte frente a los peligrosos torbellinos de sucesos que  afectan a los protagonistas. Asimismo entreteje hábilmente  pasado y  presente  cuando a partir de una trama que opera de modo similar a las “obras de  misterio”, trasciende a un tema muy vigente en nuestro país: los resortes que mueven la memoria y el olvido.

En una entrevista Dacal señalaba que la autora le envió el texto para su lectura. Por qué esta elección por parte de la autora?

Quien conozca el itinerario de este director reconocerá  su capacidad para leer los textos  dramáticos e, independientemente del argumento o del género propuesto, construye un mensaje  en el que lo poético se  convierte en un  factor central para conectar con el potencial receptor.

Dacal es además de un hábil “conductor” de actores un verdadero maestro a la hora de trabajar con el espacio. Como lo ha hecho a lo largo de su carrera ha convocado escenógrafos y vestuaristas que aporten cohesión y armonía a la puesta.  En este caso, Alejandro  Mateo  ha utilizado una  partición en la que domina el número cuatro (símbolo de la organización  racional): paneles que demarcan los espacios de la casa – sala de estar y escritorio-  sus entradas y salidas,  lugares  desde los cuales observar sin ser  visto (el quinto se sitúa en el foro). Cuatro también son las maquetas realizadas por Norma Rolandi y Roxana Ciordia, que reproducen algunos de los inventos de Leonardo.

La utilización de acordes interpretados en órgano de agua por Joaquín Saura aporta claves propicias para una recepción que, a pesar del misterio que propone el texto no resulte ambigua. Y precisamente el empleo de ese aparato que funciona con agua y aire como lenguaje musical protagónico adquiere especial relieve: es “el más leonardiano, por cuanto tiene de fina sensibilidad musical, experimentación, acústica, componente mecánico, conocimientos organológicos y conexión cultural y mítica con la antigüedad griega”.[3]

El director, además de resolver los problemas que plantea un texto que integra el género “policial” con el “filosófico” y el ”científico” a la hora de trabajar con el espacio y los actores, descubre y potencia elementos metafóricos subyacentes en el texto, del cual, el  “hydraulis” es sólo un ejemplo.

www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO VI, N°267

pzayaslima@gmail.com



[1] El diseño  gráfico es de Pablo  Vega.

[2] Las citas corresponden a Leonardo  Padura,  PERSONAS DECENTES (Bs. As.,  Tusquets  Editores, 2023, p.  13)

[3] Joaquinsaura.files.woedpress.com/2915/12/separata-organo-de-agua.pdeff

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