lunes, 31 de octubre de 2022

INDOMITA, TEXTO DE MARÍA LUCILA QUARLERI Y PUESTA EN ESCENA DE CINTIA MIRAGLIA

 

La sinopsis entregada al público y a la prensa revela dos niveles: Un nivel informativo: “Una mujer vuelve al pueblo donde nación, desde que se sube al colectivo el pasado la acecha y un recuerdo imborrable se hace presente. La espera, el campo, el frío y una misión que cumplir”. Y un plano poético: “La humedad de la noche y una continuidad de copas. El día se va con el viento. A veces soy esa que está anocheciendo. Otra repleta de humedad y mocos me revuelco en el naufragio (…) Desmadrada, lloré sola dije sin ton ni son: La llanura me excede y me excita. Ya no hay ni cerdas, ni vacas, ni conejos. Ceibos, sauces y fuego. Le corto su lengua repleta de mentiras, galopan mis yeguas internas. Le relincho a la chica ese que me soñó.  Me truena el alma”.

Estos dos planos se corresponden con el texto de la autora María Lucila Quarleri en la que su personaje protagónico se  niega aceptar pasivamente la realidad negativa, doma un destino signado por el patriarcado y se niega a dejar cuentas pendientes.

El espectáculo pone en evidencia la importancia de la conexión interdisciplinaria  de las distintas artes para la comprensión  del hecho teatral .Y el tratamiento del espacio, diseñado por  la  escenógrafa Maricel  Aguirre y el iluminador  Matías Noval opera de manera central. Un cuadrado que cita el campo con la presencia de la yegua y un árbol, y al mismo tiempo un ring en el que en lugar de cuerdas hay alambres de púas. Los objetos expanden su significado primero: el nombre de la yegua coincide con el de la protagonista, una de las ramas del árbol puede convertirse en arma. Un árbol sin hojas, el caballo de madera y la fusta funcionan como ejes estructurantes

 La actriz Maia Lancioni propone una interpretación de la protagonista que equilibra autocontrol y espontaneidad, su comportamiento gestual acentúa lo dicho y, por momentos, se adelanta a lo por decir. Intérprete de un complejo personaje, con su cuerpo cubierto por un vestuario que cita lo masculino y lo bélico se expresa a través del movimiento, el rostro y la mirada al tiempo que su voz narra a través de una extensa gama de matices. Como performer, revela una profundización obstinada de lo propio, de la propia elección voluntaria, en una autoconexión (texto) que se corresponde en un estilo código  personal (actriz). Su cuerpo organiza las imágenes lingüísticas y estas, a su vez que generan y potencian los desplazamientos marcados por una  coreografía  perfecta  que permiten un  deslizamiento del adentro  al afuera.

La directora Cintia Miraglia propone una puesta  centrada en la revalorización del cuerpo  de la intérprete (invaluable el  aporte de la coreógrafa  Camila  Pina) ; apuesta  a un protagonismo del sonido en sus categorías de ritmo, tiempo e intensidad (diseño sonoro, música y  canciones en vivo, Catalina Telerman), una iluminación diseñada  por  Matías  Lancioni que conduce y subraya la narración y los puntos centrales del conflicto interior de la protagonista[1], y un vestuario donde no sólo el diseño y el color  narran, sino también la textura del material (creado  por el  Grupo Indómita)

Desde el 2020 el tema de la violencia de género ha ocupado nuestros escenarios. Selecciono sólo algunos ejemplos que pueden conectarse con la obra en la que ahora nos focalizamos.

SUEÑO  PROFUNDO[2] (dramaturgia de  Daniela Lozano) ofrece en su  Capítulo 2 el siguiente texto: “No podemos quedarnos contemplando las heridas para siempre. Debemos pasar a la acción no por venganza personal sino por amplia justicia. ¿Qué le parece, le gustaría participar de mi causa? Necesito una colaboradora permanente, alguien en quien confiar, a quien contar mis secretos”. En el 2021, el  PROYECTO PRISMA (propuesta de la dramaturga suiza  Julie  Gilbert), relacionaba Ficción Performance y Sociedad para analizar el “cruce de la  problemática de género, el teatro y la  literatura”. ENTRE PAREDES Y ESPEJOS (obra de Gracia  Morales para plataformas virtuales dirigida por  Carlos Ianni) propone un  análisis del pensamiento  feminista de  Virginia  Woolf.  

A principios del 2022, se difunden otros espectáculos como ELLA AMASA, de  Judit Gutiérrez, aborda de modo directo la violencia de género, el maltrato machista y el papel masivo de diferentes instituciones. LA MUJER DEL VESTIDO VERDE, de Jorgelina  Aruzzi,  una protagonista que habla  para no apagarse y que ,según su autora “encuentra en la palabra su salvación y el pulso vital que la aferra a la existencia”. EVA FURIOSA, de Sol Bonelli, propone otra versión de la historia bíblica  y  en una especie de  “transgresión apocalíptica” cuestiona los mandatos consolidados por la sociedad a través de la historia. JUANAS DE FUEGO, de Mariana Morales en las que dos Juanas de diferentes épocas y culturas coinciden en luchar por sus creencias a pesar de las amenazas de muerte o acusaciones de locura.

LAS   JUANAS, UNA HEREJÍA CÓSMICA, de  Agustina  Toia en la que conviven mujeres rebeldes e indomables a pesar de marginaciones, acusaciones y condenas, como Juana  Manso,  Juana la Loca,  Juana de  Arco, Juana  Azurduy, La Papisa  Juana, Giovanna  Marturano,  Juana de  Ibarbourou y  Sor  Juana Inés de la  Cruz.

A todas estas propuestas reivindicatorias se le suma INDÓMITA, pero con un  plus que la convierte en original y única. Contiene una carga poética que moviliza no sólo intelectual sino emocionalmente, y en este punto hay que  subrayar  la voz y  exquisita sensibilidad de la cantante  que, como un alter ego acompaña a la protagonista en su itinerario de  venganza/justicia/reivindicación. También  es especial la conexión que la actriz logra con el público, al que convierte en receptor de sus confidencias, pero también al que con su mirada desafiante y acusadora  convierte en cómplice silencioso de la injusticia. La sociedad que mira, ve, entiende, pero calla.

 




www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO VI, n° 259

pzayaslima@gmail.com.

 

 

 



[1] “La iluminación marca con su presencia también la tormenta que se está gestando en ese cuerpo todo terreno” (Mariángeles  Sanz, “La vuelta al pago, INDÓMITA, de María Lucila Quarleri”, en lunateatral2.wordpress.com/2022/10/10.

[2] Obra trasmitida por streaming en el  2021, fue seleccionada en  2020 por el  INT en el  Concurso de  Actividades  Performáticas para  Entornos  Virtuales e invitada   ofrecer  funciones en el teatro  Lagrada de  Madrid en  2022 y a participar en el  Festival  Internacional de Teatro en Palma de  Mallorca 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario