viernes, 11 de noviembre de 2022

DOS BACALAOS NORUEGOS. UNA OBRA DE CLOWN METAFÍSICO.

 

Dentro de la línea del género clown, este espectáculo se constituye como un verdadero hito tanto por la idea constructiva, por la puesta en escena y por las actuaciones. La confluencia de tres ítems lo definen: la improvisación, la creación colectiva y la relación físico/metafísico.

Varios son los coautores: los actores (Octavio Bustos y Leticia Torres), la directora (María Rosa Frega) y el asesor dramatúrgico Patricio G. Bazán. El resultado de la improvisación es absolutamente perfecta por la formación profesional de los actores: Bustos, formado por directores como  Ricardo  Bartis, Paco  Giménez y  Maria  Ester  Fernández, y especialistas en clown como Guillermo  Angelelli, Daniel Miranda y  Cristina  Martí (esta última, a su vez discípula  de las pioneras  Cristina  Moreira y  Raquel  Sokolowics):  algunos de estos maestros lo fueron también de Torres , quien además se perfeccionó en  Danza Contemporánea con Pablo  Rottemberg, Luciana  Acuña y María  Laura  García), Actuación con  Román  Podolsky, Bob Barr y  Carlos  Nicastro, Entrenamiento Físico con Gabriela  Barberio, Trapecio en  la Escuela de Circo  Criollo y  La  Arena,  Canto con  Mariano  Alonso y  Maia  Mónaco, Improvisación  con  Mosquito  Sancinetto,  y Comedia del  Arte, Burlesco y  Melodrama  con la citada  Cristina  Moreira.

Una completa formación interdisciplinaria marca la carrera de María Rosa Frega: Murga, Improvisación, Teatro Antropológico, Kabuki, Melodrama, Mimo, Clown, Acrobacia, y Danza Teatro, en tanto que Patricio G. Bazán aporta su experiencia como dramaturgo y narrador.

Sólo debido a estos antecedentes de sus creadores es que la improvisación adquiere las aristas positivas al devenir en un producto perfecto y a la vez perfectible, y lo colectivo de la creación la coherencia esencial a toda propuesta artística. El título desde el inicio orienta la lectura del espectador, que se refuerza a través del discurso de Popovoski. El heroico viaje del bacalao noruego (viaje hacia el norte mar adentro y posterior regreso a la costa) funciona como símbolo del viaje de los hombres entre su nacimiento y su muerte y la única opción posible: vivir la vida y aventurarnos mar adentro o quedarnos quietos en la orilla. Yoko Onda encarna la figura de una idea de la muerte que da sentido a las acciones humanas porque otorga la dimensión del tiempo. Y en este punto son los lenguajes no verbales los que iluminan el sentido, en especial, el vestuario y los objetos: Jorge Orlando con el vestuario añade datos singulares al diseño clásico del clown: color gris define a Popovosky ese hombre de gris sumido en la inercia y la monotonía (siempre el mismo banco y el mismo lugar en ese banco), mientras que el lila/violeta de Yoko Onda implica desde lo simbólico conceptos como sabiduría, misterio, poder. Ella conoce el tiempo que tienen los mortales (reloj de arena) y es vencedora de todas las partidas. Original y altamente significativo es el juego de ajedrez como partida final (no las barajas del truco que aparecen en la tradición y el folklore).  Y su discurso sobre la identificación que los hombres pueden elegir con cada una de las piezas del juego subraya esa categoría “metafísico” presente en el subtítulo.

Mientras los objetos contribuyen a articular significaciones dramáticas polivalentes, los actores intercalan impecables rutinas coreografiadas por Gustavo Monje, que influyen secuencias propias del género clown y otras en las que las destrezas y el talento de los intérpretes adquieren protagonismo. Notable es el trabajo con la gestualidad en el caso de Octavio Bustos y su progresivo cambio corporal hacia o gimnástico y dancístico; Leticia Torres explora las diferentes posibilidades del movimiento y el juego de proximidades en relación con su partenaire, los variados timbres e intensidades de la voz y subraya el poder de la mirada en una triple dirección: objeto-personaje- público.

La pequeña Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural de la Cooperación se convierte en un mágico espacio de juego, disfrute y reflexión y el espectáculo de   clown en un género mayor.

 

 


 

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AÑO VI, n° 260

pzayaslima@gmail.com

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