lunes, 24 de octubre de 2022

ENCUENTRO DE POETAS, UNA CEREMONIA DE AMOR.

 

Como “una ceremonia de amor” definió Vicente Zito Lema el espectáculo dirigido por Ana Yovino, estrenado en el teatro “Mil80” generado sobre textos de Jacobo Fijman y del citado Zito Lema; el subtítulo/epígrafe elegido “¿Qué hiciste con el amor mientras el otro sufría?”, que corresponde a este último, orienta la mirada del espectador desde el comienzo. Con dramaturgia de Alejandro Spangaro y de la citada directora, el espectáculo trata del amor y la condición humana, el dolor y la muerte, la fuerza de las creencias y la fragilidad de la esperanza; con personajes, por momentos fantasmáticos, que vuelven a instalar aquellas preguntas que planteara en 1987 Wim  Wenders en su film  “Las alas del deseo”: cuándo empezó el tiempo y adónde acaba el espacio.

Ana Yovino revela  datos claves de su puesta en escena en el programa de mano:

“Una caja de cartón desechada en la basura, oficia de espacio sagrado donde la poesía de Fijman brilla en las sombras, a pesar y a través de su marginación. Buscamos en el potencial infinito de ese metro y medio. Una caja mágica donde habita todo lo que pudimos encontrar al escuchar os versos de Fijman, la búsqueda conmovedora de Zito Lema plasmada en sus relatos y poemas. Fijman recluido desplegando sus dibujos, música, máscaras y poesía, rompiendo “todas las tejas de los pesebres humanos”.

Ana, entre sus muchos trabajos como actriz, es la inolvidable Ester (EL SEÑOR  BERGMAN Y DIOS, de  Marcelo  Bertuccio[1]) y la potente y original Antígona, en la versión de  Watanabe; domina tanto los  pequeños espacios escénicos expandiendo todos los límites, y  los grandes,  siendo capaz de capturar la mirada del espectador sobre su desempeño actoral.

Sagaz lectora de textos poéticos (excelente su visión sobre el mundo lorquiano)[2] en este caso, subraya los elementos axiales de los textos fuente y descubre lo no dicho. Como coordinadora de talleres que abordan la “Poesía Acción”, se focaliza en la investigación de las obras clásicas y los poemas en situación dramáticaEn esta oportunidad, conecta la poesía de dos figuras del siglo XX, Vicente Zito  Lema (Buenos  Aires, 1939) y  Jacobo  Fijman ( Moldavia, 1898-Bs. As., 1970). En una entrevista de  Carlos Pacheco revela tres puntos centrales de su  técnica y su estética: a) “Tenemos todas las capas humanas y elegimos que ponemos en juego y que no”; b) Apostamos  a intensificar el “gusto por el decir poético”, y c) Apuntamos a  “promover un verdadero encuentro con la poesía”[3]. Por ello, en este espectáculo incorpora la música  y la  plástica de ese violinista callejero que en el  Hospicio dibujaba  “sobre cualquier papel, servilleta y cartones” (“Mi poesía es toda medida, de una manera que la acerca a lo musical”[4]) como camino  para  revelar la intimidad, pero también la  proyección al presente de quien fuera abandonado, ignorado, marginado y torturado por sus contemporáneos.

El primero había publicado en 2012  DIÁLOGOS[5] libro en cuya introducción  veía en el diálogo  “una de las más antiguas  formas literarias, su fin es unir la verdad con la belleza tras un vínculo dialéctico”, y su proceso creativo  seguía la secuencia pensar, escuchar, dialogar. Esto explica su conexión con Jacobo Fijman a quien acompañó en su último tiempo; su búsqueda y su encuentro con quien comparte el reconocimiento de la complejidad que supone la escritura en paralelo con el acto de vivir, y la importancia que le otorga a la imagen como factor creativo. Reconoce en el apasionado converso su humor y su bondad, su inocencia su valentía por transitar por el camino más alto y desierto. Vicente Zito Lema y Jacobo Fijman están conectados no sólo por la poesía sino por el ansia común de buscar libertad individual, verdad y belleza, por su rebelde “excentricidad” que los lleva a rechazar la obligación de seguir comportamientos establecidos por sus respectivos entornos.

Italo Calvino sostenía que “el arte de escribir historia está en saber sacar de lo poco que se comprendido de la vida todo lo demás”, y que “la página tiene su bondad sólo cuando la vuelves y está detrás la vida que empuja y descompone todas las hojas del libro”[6].  La dramaturgia de Alejandro Spangaro y Ana Yovino dan prueba de ello, al tiempo que Gerardo Morel, Julia Conlazzo y Brian Andrés Pombinho Soares (El Anunciado, La Novia y Fijman Violinista, respectivamente) transmiten con su cuerpo las complejas emociones e ideas que propone el texto con sutileza   y libres de toda simplificación.

Spangaro supera el desafío de representar a Zito Lema, y a Fijman, en sus “multiplicidades” y propone una escenografía (en colaboración con Giselle Bosio) que, como cita de las mansiones de los escenarios medievales, permite celebrar en este caso una “misa de desechos” con un nivel superior ocupado por El Anunciado y La Novia y un inferior (al mismo tiempo tierra e invierno) habitado por Fijman. Allí la caja de cartón que lo revela y lo oculta, lo libera y lo encarcela tiene impresas frases y palabras: con claridad puede leerse “Frágil”, símbolo de del poeta, y, entre muchas otras, “paisaje/horizonte” símbolo de su producción poética.

Las máscaras, diseñadas y construidas por Giselle Bosio, permiten que afloren las capas que recubren y al tiempo descubren diferentes matices del poeta interpelado; subraya así el doble sentido de “prosopon”: el “delante de la cara” del antiguo griego, y el de “persona”, de la teología patrística. La música original y el diseño sonoro de Gerardo Morel, el video de Silvio Gatto y la iluminación de Betina Robles contribuyen a expandir el universo verbal  para, como lo proponía la directora, desplegar también  los otros lenguajes no verbales cultivados por Fijman.






www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO VI, n° 258

pzayaslima@gmail.com



[1] Sobre esta obra puede verse, Perla  Zayas de Lima, www.miradasobresuecia.blogspot.com (17 de octubre de 2002)

[2]Directora del espectáculo “Federico, poema del cante   jondo, estrenada en el CELCIT, temporada 2020”, fue coautora de la dramaturgia con las actrices Ingrid Pellicori y Marcela Suez.

[3] www.lanacion.com.ar (14/03/2020

[4] En entrevista con Vicente Zito Lema agregaba: “En MOLINO ROJO, hay una gran influencia de la  Sonata de  Corelli..En  HECHO  DE  ESTAPAS, de los cantos gregorianos. Y en ESTRELLA DE LA MAÑANA, la medición sigue la del latín eclesiástico”, Citado por  Gabriela  Brunch  en  “Jacobo Fijman, un ángel en el  hospicio” (NOTICIAS DIA POR DIA, 02/04/2014).

[5] Buenos Aires, Topía Editorial, Colección Psicoanálisis, Sociedad y Cultura.

[6] EL CABALLERO INEXISTENTE, Madrid Ed. Siruela, 1990, pp. 61 y 134.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario