En el Teatro Payró, nuevamente regenteado por Diego Kogan, se está presentado un espectáculo que en mi opinión es uno de los más interesantes y creativos de la temporada capitalina. MALDITA NADA DE NADA ejemplifica, entre otras cosas de qué manera elementos de la tradición teatral pueden ser incorporados de modo que, paradójicamente subrayen la originalidad de la propuesta. Por supuesto, si se cuenta con un talentoso elenco, un libro que potencia la teatralidad y un director que tiene en claro cómo diseñar un el espacio en el que la luz y el desplazamiento de los objetos impriman un ritmo que con sus acentos y agrupamientos es capaz también de “narrar”.
Jean Anhouilh y las “Comedias Negras”, Tadeusz Kantor y La Clase Muerta, Edith Piaf y su canción “Je ne regrette rien” como leit –motiv; los temas abordados por el existencialismo (la nada, lo efímero); el expresionismo (no como un estilo definido sino como una actitud del espíritu y la actuación exasperada (personajes “que revelan una furia impotente y una resignación polvorienta”): todo ello confluye y se resignifica. Los grandes temas filosóficos (sentido de la vida, la responsabilidad individual y colectiva , la felicidad, el dolor, la muerte) y los temas sicológicos (la identidad personal, la memoria, la percepción y el saber) quedan expuestos a través de la conjunción de diferentes niveles de discurso: el informativo, el expresivo y el apelativo; lo naif se convierte en vía apropiada para revelar y dilucidar los problemas complejos que afectan a los humanos; las confrontaciones exasperadas para plantear interrogantes que hacen a la ética individual, y denunciar los nocivos efectos del ejercicio del poder.
En este espectáculo puede reconocerse: un texto importante que involucra al receptor emotiva y racionalmente y lo obliga a confrontar con su propia realidad personal, una puesta en escena que subraya ciertos temas y permite aflorar a los llamados “subtextos”, y una actuación sobresaliente en la que conviven la homogeneidad colectiva y las individualidades subjetivas a partir de personajes provocativamente diseñados con gruesos trazos e identificados con nombre que los alejan de lo cotidiano pero al tiempo remiten a diferentes culturas y temporalidades.
Mérito del autor y del director en este último punto ha sido no incluir referencias o “guiños” que remitan directamente a la realidad nacional defecto bastante habitual en las obras que abordan directa o tangencialmente a lo político subestimando así la capacidad de reflexión de los espectadores. Por ello no teme la inclusión de elementos visuales simbólicos (propio del símbolo es la ambigüedad): el atril sin partitura, la uniformidad del color, la batuta, el estuche, y el diseños del vestuario y símbolos verbales tan potentes como la referencia a las tumbas vacías a las que se entra o de las que se salen que señala la distancia imprecisa entre la vida y la muerte.
La cita a la tragedia clásica se verifica en los desplazamientos corales, en los que todos los actores/coreutas se agrupan o se dividen en dos, enfrentan al público o le dan la espalda, según el desarrollo de la acción. Pero no se trata sólo de producir un efecto estético. La potencia retórica de la obra coexiste con un discurso que cede al espectador lo que el filósofo español Luis Puelles denomina “el protagonismo productivo de la interpretación”.
En mi personal recepción experimento cómo los actores revelan aquellas huellas de inhumanidad que paradójicamente se encuentran en los humanos, y “entiendo” cómo el director no busca la verosimilitud ni la mimesis, sino sumergirnos, a pesar de nosotros mismos en una realidad que rechazamos por “grotesca” y al mismo tiempo nos implica. Claudio Gotbeter genera experiencias. Y como un exorcista laico abre una vía a la curación.
www.goenescena.blogspot.com.ar
Año IV, n° 199
pzayaslima@gmail.com
Excelente obra, altamente recomendable.¡¡¡APLAUSOS PARA EL DIRECTOR/AUTOR Y TODO EL ELENCO!!! La critica:MARAVILLOSA, IMPECABLE!
ResponderBorrarExcelente obra, altamente recomendable.¡¡¡APLAUSOS PARA EL DIRECTOR/AUTOR Y TODO EL ELENCO!!! La critica:MARAVILLOSA, IMPECABLE!
ResponderBorrar