lunes, 8 de octubre de 2018

ARTES COMBINADAS EN "CONCIERTOS ILUSTRADOS"



 El Museo Isaac Fernández Blanco (Palacio Noel) fue nuevamente sede de conciertos de música, esta vez a cargo del músico español José Luis Pastor. Dos aspectos para destacar: se trató de un concierto ilustrado y de la presentación el primer registro discográfico a nivel mundial sobre los instrumentos de cuerda pulsada de la edad media. Un atractivo especial de este concierto radicó en la confluencia de lo plástico con lo auditivo a partir de las cinco réplicas de instrumentos de época, y la ejecución de una variedad de géneros musicales de los siglos XIII al XV, representativos del amplio espectro cultural de la Europa Medieval. El trabajo llevado a cabo durante largo tiempo por Pastor[1], que implicó una importante recuperación de patrimonio histórico, ofreció a un auditorio colmado una diversidad sonora y visual, de la mano de los diferentes timbres y modelos de los instrumentos empleados él.

La información brindada por Gabriela Levite nos acercó datos interesantes sobre el arte medieval de la Péñola, el plectro o púa con el que se tañían las cuerdas en la Edad Media. Ante la abundante iconografía sobre conjuntos de cuerdas, vientos, percusión y canto en este periodo, surge una pregunta lógica: ¿cómo se comportaba un tañedor de por ejemplo cítola, guitarra medieval o laúd, ante una pieza medieval, cuando se enfrentaba solo con ella, teniendo en cuenta que esta música no está escrita para ningún instrumento en concreto? THE EVIDENCE es el primer registro realizado sobre la Cuerda Medieval solista a nivel mundial. En él ha colaborado la Sociedad Española de la Vihuela y ha sido presentado en numerosos festivales de Música Antigua y Teatros de España y Europa, con gran éxito de público y crítica especializada, obteniendo el galardón Melómano de Oro, por parte de la revista MELÓMANO.

El programa desarrollado combinó iconografía y música con un discurso verbal en el que el músico/disertante demostró la veracidad de las opiniones de los críticos especializados: sus conciertos constituyen “una ocasión única de acercarnos al sonido original de esos. El repertorio seleccionado recoge una amplia variedad de géneros musicales de la Europa Medieval, desde cantigas de Santa María, compiladas por el Rey Alfonso X El Sabio (s. XIII), hasta las polifonías del Códex Faenza (s. XV) o el Llibre Vermell de Monserrat (s. XIV), pasando por las estampidas reales de la Francia del s. XIII, el manuscrito italiano de Danzas de Juglares (s. XIV), con géneros como el Trotto o las primeras danzas contrastantes conservadas, y las monodias del propio Llibre Vermell o del prolífico compositor del Ars nova francesa, Guillaume de Machaut (s. XIV).

Su intérprete combinó iconografía y música con un discurso verbal en el que el demostró la veracidad de las opiniones de los críticos especializados: sus conciertos constituyen “una ocasión única de acercarnos al sonido original de esos testimonios que hoy se exponen en silencio en museos” (Jorge de Persia) y ejemplifican cómo es posible conectarse “magistralmente” con el público (Juan Antonio Hipólito). Pero no sólo lo avalan sus compatriotas hispanos. Para Kayoko Katoh (Sociedad Japonesa del Laúd) Pastor toca con gran virtuosismo desde simples melodías hasta polifonía; y según Martin Shepherd (Lute Society of England) “logra de manera espléndida mantener el interés y la variedad, y su virtuosismo a la hora de tocar estos instrumentos –cada uno con su propio carácter y afinación- es asombroso”.

Este concierto/performance presentado en el Palacio Noel permite al receptor descubrir especificidades pero también interconectividades entre el presente y el mundo medieval europeo, y generar una reinterpretación de ambos. A través de tres instancias (lo visual, lo lingüístico y lo auditivo, el intérprete ofrece un discurso que aúne aúna práctica y representación (en términos de R. Chartier) y potencia la capacidad evocadora del sonido.


PROGRAMA

VIHUELA DE PÉÑOLA, s. XIII

Carlos González, miniaturas de las Cantigas de Sta. María (España)

CANTIGAS DE SANTA MARÍA. España, s. XIII. Biblioteca del monasterio de El Escorial. Códice j.b.2

CÍTOLA, s. XIII

Carlos González, pórtico de la colegiata de Toro (Zamora. España)

LA VII ESTAMPIE ROYAL. Francia, s. XIII. París, Bibliothèque Nat, fonds français 844C. (Le chansonnier du Roy)

TROTTO. Italia, s. XIV. Londres, British Library, Additional 29987

ÇINFONÍA DE TRASTES, s. XIII

Miguel Ángel Ramírez, iglesia S. Esteban, Sos del Rey católico (Aragón. España)

RECREACIÓN SOBRE MONODÍAS MEDIEVALES, España/Francia, s. XIII XIV. (Varios códices)

GUITERNE (guitarra medieval), s. XIV

Carlos González, pintura de Simone Martini (Italia)

DE TOUTES FLOURS. Italia s. XV. Faenza, Bibl Comunale 117 (Faenza Códex)Original de G. de Machaut (s.XIV)

LAÚD ITALIANO, s. XIV-XV

Joaquín Rodríguez, pintura de Francesco dell Cossa (Italia)

INPERAYRITZ DE LA CIUTAT IOYOSA. España s. XIV. Bibl monasterio Monserrat. Códice Ms1 (Llibre Vermell)

LAMENTO DI TRISTANO-LA ROTTA. Italia, s. XIV. Londres, British Library, Additional 29987
Año III, n° 147

[1] Pastor es considerado uno de los mayores especiLalistas y pionero en la Cuerda Pulsada Medieval. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo”, de Sevilla. Premio fin de grado en la especialidad de laúd y vihuela. Ha impartido cursos, conferencias, master clases y conciertos en festivales de Música Antigua por toda España: Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, Gijón, Bilbao, Granada, Toledo, San Sebastián, Córdoba, Gijón (FEMAG y III Encuentro Mundial de Sociedades del Laúd… Reino Unido: Londres. Lute Society. Bosnia-Hertzegovina: Sarajevo. Winter Festival. Francia: París. Festival “Kalenda maia”. Marselle. Jornadas Medievales (Istres). Italia: Lombardía, Cremona, Mántova, Crema – “Il canto delle pietre”. Portugal: Islas Açores, Lisboa, Lagos, Portimao, Faro, Tavira, Albufeira… y Marruecos (Tánger y Casablanca). Ha realizado programas y grabaciones para RNE y ha escrito artículos para revistas especializadas (Hispánica Lyra, de la Sociedad de la vihuela). Actualmente es director del Conservatorio “Manuel Rojas”, de Nerva (Huelva- España), en el que ocupa plaza de profesor titular de guitarra. Director del conjunto medieval Axabeba, desde 2012 es director Artístico del Festival de Música Antigua “Castillo de Aracena”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario