lunes, 17 de agosto de 2020

LAS REVISTAS CULTURALES EN EMERGENCIA.

 La información recibida de parte de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) y Gabriela Levite revelan el grado de dificultades por el que atraviesan las revistas culturales entre las que se cuentan aquellas que pertenecen al campo de la danza, la música y el teatro. No se trata de opiniones sino de datos concretos derivados del censo anual entre sus asociados desde 2012 para relevar distintos aspectos que permiten construir un panorama completo.  Los responsables de dicho censo señalan que su repetición periódica permite analizar una serie de datos que ponen en alerta sobre la pérdida de fuentes de trabajo en el sector, que ahora agrava la pandemia.

Si bien el sector presenta como característica el permanente cambio de situación  dado que hay revistas que aparecen y luego dejan de  salir[1], se rescatan importantes datos:

             Se registra una caída del 30% en la cantidad de trabajadorxs en un año. La causa es la reducción de cantidad de revistas censadas.

             Aumentó el promedio de trabajadorxs por revista (10,5 frente a 9 de los censos anteriores): sobreviven las revistas más “grandes”.

             A diferencia del censo 2018, la mayoría son mujeres.

             El porcentaje de trabajadoxs full time se mantiene estable (18%).

             El peso del AMBA (CABA+Zona Metropolitana) se mantiene estable respecto del año anterior. La principal novedad es el crecimiento proporcional de la zona centro, sostenido por la persistencia de las revistas de Santa Fe y en particular de la ciudad de Rosario. Un dato preocupante del Censo: no se registraron revistas en cinco provincias que en años anteriores tenían revistas asociadas.

             Entre las revistas que utilizan papel, la tirada promedio mensual es 2080 ejemplares. El 58,5% informó haber reducido la tirada respecto al año anterior; el 32,1% la mantuvo igual y sólo el 9,4% la aumentó. La suma de las tiradas por mes asciende a 105.359: se redujo casi un tercio respecto al año anterior. El motivo es doble: menos revistas y menores tiradas. También se redujo la cantidad de páginas: el promedio es 29 (era 34 hace un año y 52 hace dos).

 

A esta situación se le suma el problema económico generado por los efectos de la pandemia de Covid 19, en especial el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto). La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) es una organización sin fines de lucro que representa a más de 100 publicaciones impresas y digitales de todo el país. Autodefinidos como “PeriodismoAutogestivo” y  “Expresión DeLibertad”, desde 2011 plantearon la necesidad de una Ley de Fomento a las Revistas Culturales para promoción, protección y defensa de un sector que genera más de 1000 fuentes de trabajo.

Reproduzco el texto generado por dicha asociación en el cual se incluyen testimonio de editores de diferentes revistas, material que oportunamente Gabriela Levite me enviara:

 “Revistas en cuarentena”

Ocho de cada diez publicaciones independientes impresas no salieron en abril y mayo. Deudas con servicios y alquileres. Pérdida de publicidades. Reducción de los retiros de lxs trabajadorxs. Estos son algunos de los principales efectos que más de 60 medios gráficos y digitales de la Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina (AReCIA) expresaron en un relevamiento sobre la restricción económica de nuestro sector en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de Covid 19, a la vez que ninguna tenía pauta publicitaria del Estado nacional (al momento de realizarse este relevamiento) a pesar del convenio de Pauta Compensatoria que esta entidad ha mantenido con el Estado desde 2013.

 “La revista de abril fue publicada, pero en formato digital PDF de descarga gratuita en nuestra web: por primera vez no pudimos imprimirla, tal como venimos haciendo ininterrumpidamente desde hace 28 años”, expresó la revista Kiné. “Pasamos muchas crisis, pero la de estos últimos cuatro años resultó catastrófica para nuestra publicación. Y desde el comienzo de este año se agudizó con el impacto del Covid-19. Imposible imprimir por el aumento de costos, baja de ventas, cierre de imprentas y kioscos, reducción de la publicidad privada y falta de pago de la pauta oficial”.

 En 2018, AReCIA se había declarado en estado de emergencia debido al impacto que las políticas neoliberales durante la administración del gobierno anterior habían ocasionado en nuestras publicaciones: devaluación, impacto en la estructura de costos y revistas que dejaron de editarse fueron algunos de los efectos que el actual escenario agudizó. Sólo el 16% de las ediciones de papel pudieron publicar en abril y en mayo, y el aumento de los costos de impresión sigue siendo un problema: el promedio de los aumentos informados es del 33,5% en cinco meses. Entre las que no pudieron imprimir, las principales razones informadas fueron la merma de ingresos por caída de publicidades, las imprentas cerradas y la imposibilidad de garantizar la distribución.

 “La falta de ingresos y el aislamiento también se vio reflejada en la imposibilidad de pagar colaboraciones periodísticas y fotográficas y una reducción del 50% en los retiros de asociados y asociadas de la cooperativa”, subrayaron desde la revista Cítrica.

Las principales acciones que los medios implementaron para paliar los efectos de esta crisis fueron la suspensión temporal de las ediciones impresas, la discontinuidad del pago de servicios, impuestos y alquileres, el fortalecimiento de sus contenidos digitales y la suspensión de colaboraciones, reducción de retiros, endeudamiento o la sobrevivencia con ahorros.

 "La falta de ingresos, el atraso en los pagos y aislamiento se vio reflejado en la imposibilidad contar con un mayor número de colaboraciones periodísticas y en una notable reducción en los retiros de parte de los editores", señalaron desde Periódico VAS.

 Finalmente, la ausencia de una regulación específica para la distribución de la publicidad oficial también discrimina a nuestro sector, ya que al día de hoy muy pocas de las revistas está percibiendo pauta del Estado nacional, mientras que dos de cada tres no tienen pauta de ningún tipo, ya sea municipal, provincial ni tampoco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Meses atrás, cuando la Asociación hizo su censo anual, las revistas que no recibían ningún tipo de pauta publicitaria estatal representaban el 30,8% de la Asociación. Hoy, el porcentaje es más del doble.

El impacto se produce en un contexto en el que las medidas económicas de emergencia que se están tomando no reflejan de lleno la naturaleza de nuestras publicaciones por la forma jurídica que adoptan nuestros medios, ya sea en cooperativas de trabajo, asociaciones civiles o ediciones en base a la categoría de monotributo. En ese sentido, AReCIA lanzó un comunicado junto a otras redes de medios cooperativos, autogestivos y comunitarios sobre la necesidad de medidas de alivio para el sector de medios sociales que ya venía en crisis, donde se afirmaba: “Sin perder de vista el rol que desempeñamos frente a la pandemia y la grave situación en la que está el sector, pedimos ser considerados con los mismos beneficios, alivios y medidas que abarcan a las demás empresas, trabajadores y trabajadoras de la Argentina”.

www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO V, n° 232

pzayaslima@gmail.com



[1] La información se llevó a cabo con 78 revistas que completaron todos los campos del estudio, pero al día de hoy hay 102 revistas registradas. Suman 530 las revistas registradas en los 7 censos realizados.

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