lunes, 24 de agosto de 2020

ESTRATEGIAS PARA NEUTRALIZAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA PANDEMIA Y EL AISLAMIENTO

 La pandemia y el obligado aislamiento generó a lo largo de seis meses una extensa y variada propuesta de cursos virtuales, muchos de los cuales, están aún vigentes sobre temas dirigidos al entrenamiento del actor, la actuación u la dirección, la escritura de obras, las técnicas más apropiadas, la educación de la voz, entre otros.

Esta situación generó una importante respuesta por parte de la comunidad teatral intentando neutralizar los efectos negativos de las sucesivas cuarentenas que sufrimos desde hace cinco meses.

Creo que los datos sobre algunas actividades virtuales propuestas en Buenos Aires por distintos gestores de la actividad teatral trascienden el campo de lo meramente informativo y permiten reflexionar sobre las necesidades y los temas que primordialmente interesan a los integrantes de dicha comunidad.

 EL TEATRO ESCUELA EL CAMARÍN propuso “Los Sábados Especiales”, jornadas temáticas de  regularidad mensual y son abiertos a todo público. Cada sábado especial es diferente y propone una articulación singular entre la actuación y otra disciplina, como puede ser la bioenergética, la dramaturgia, la astrología, el clown, etc.

Cecilia Mártire, actriz, bailarina, instructora de yoga y de bioenergética, difunde en este ciclo sus conocimientos sobre este último tema. Valoriza en la bioenergética la posibilidad de explorar “el encuentro con nuestro cuerpo” y transitar “el pasaje de energía para lograr un mayor estado de conciencia presente y una expresividad viva, libre de bloqueos.

 Otros talleres apuntan a dos instancias de la actividad escénica: la creación y la difusión.

Nadia Estebanez productora cultural de cine y teatro, gestora y docente, propone en su “Taller de Creatividad y Producción Teatral” una serie de “herramientas para una realización dinámica e interdisciplinaria de un proyecto escénico”.  No sólo indaga las problemáticas que surgen a partir de la producción, sino que ofrece posibilitar “la gestión, ejecución, coordinación y realización de los distintos aspectos involucrados” en la creación artística a la que considera como “un puente hacia lo emergente”.

Finalmente, a través del “Seminario teórico- práctico “De la gacetilla de prensa a las redes sociales y el streaming”, gestores culturales de diferentes ámbitos encuentran en el Camarín de las Musas un espacio de formación “en el que se ofrecen “Insumos básicos, conceptos y tips para una gestión integral exitosa de la comunicación cultural”

El CELCIT convocó a prestigiosos profesionales para ofrecer cursos y talleres a distancia que cubren casi todos los aspectos que hacen al quehacer teatral tal como lo evidencian algunos de los títulos y los nombres de los numerosos especialistas que lo dictan: “Construcción de universos sonoros” (Malena Graciosi), “La voz en el texto teatral y en la música” (Carmen Baliero), “El cuerpo como herramienta. Pensar el cuerpo” (Marcelo  Savignone), “Nuevas tecnologías para la escena” (Silvia Maldini), “Diseño escenográfico” (Félix Padrón), “Puesta en escena: Made in casa” (Teresa Duggan), “Pedagogía teatral, una mirada posible (Débora Astrosky)”, “Gestión y producción teatral”  (Gustavo Schraier),  “Historia del teatro latinoamericano” (Magalí Muguercia), “Historia de las vanguardias teatrales”, Carlos Fos), “Dramaturgia” (Ignacio Apolo), “Dramaturgia creativa” (Ariel Barchilón), “Dramaturgia para títeres” (Javier  Swedzky), “Dramaturgia para espectadores niñes y adolescentes (Berta Hiriart), “Monólogos en Acción” (Mariela  Castro  Balboa).

Asimismo, el CELCIT ofrece en línea 21 documentales sobre temas y oficios teatrales, y propone interesantes encuentros con artistas argentinos e iberoamericanos en sus “Testimonios en pandemia”, en los que se dan respuesta a diferentes interrogantes, entre otros: ¿Qué es el teatro hoy? ¿En qué proyecto estabas antes de la pandemia?  ¿Descubriste algo del teatro n este tiempo?

ELTEATRO DEL PUEBLO da cabida a una variada oferta de clases magistrales on line y talleres: “La narraturgia y la nueva frontera de lo dramático (Sanchís Sinisterra), “La dramaturgia del cuerpo y el trabajo secreto del actor (Verónica Oddó), “Historia del  teatro independiente en la  Argentina” (Roberto Perinelli), ,”Las traducciones de los  Clásicos y las dramaturgias que agonizan sobre  Mariana Percovich” (Mariana Percovich).

A partir de mayo, desde su plataforma virtual, tanto para el país como el exterior, dicha institución amplía su propuesta de formación y perfeccionamiento con profesionales destacados en diversos campos de la actividad teatral como  Vivi  Tellas,  César  Brie,  Javier  Daulte,  Ana  Alvarado,  Horacio  Banega,  Mariela  Asensio y Andrés  Binetti.

También sobresalen ofertas de carácter individual de artistas de notable trayectoria, entre los que selecciono tres.

El reconocido director de la Compañía El Muererío, el actor e investigador Diego Starosta, junto con charlas virtuales únicas y autónomas sobre “Composición y Montaje, El trabajo creativo del actuante, dicta talleres y seminario como “Clínica de dirección escénica”. Enfoca la dirección escénica a partir del modo en que se entretejen los diferentes planos y niveles dramatúrgicos, así como sobre su autonomía y lógica en el proceso creativo y constructivo

Patricia Suárez, premiada y prolífica dramaturga y narradora, cuyas obras se han estrenado exitosamente en nuestro país y en los Estados Unidos, propone un taller de escritura a lo largo del cual los participantes tendrán la posibilidad de concretar un texto listo para estrenar. Investigadora sobre problemas de género, ofrece tanto la reflexión profunda como el trabajo con el humor como vía de acceso.

Mirko Mescia, compositor de teatro, italiano residente en Buenos Aires desde hace varios años difunde a través de Teatrofonía: música, sonidos, ruidos y silencios para las artes escénicas y sus teorías sobre el uso, no uso o abuso como factores que influyen en dichas artes. Explica la importancia de tener claros criterios sonoros para la escena en “Escucho o me escucho”, workshop TedporRiode la PlataED.

Esta breve selección de propuestas muestra así algunas de las estrategias utilizadas por diversos trabajadores del teatro, en medio de una cuarentena que ha dejado a la mayoría de quienes participan en este campo (actores, directores, músicos, vestuaristas, iluminadores, autores, empresarios, utileros, acomodadores … y la lista sigue) en la más absoluta indefensión, de la que sólo escapan aquellos que se encuentran en la nómina de los teatros oficiales

www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO V, n° 233

pzayaslima@gmail.com

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario