lunes, 10 de agosto de 2020

“ArchiPieLago” UN NUEVO DESAFÍO A PARTIR DEL CAMPO DE LA DANZA

En medio de la pandemia y una interminable cuarentena, desde el campo de la danza se propone un encuentro internacional virtual, el ArchiPieLago en su 5ta edición, entre el 7 y el 17 de agosto[1]

En su jornada inaugural se exponen desde un plano teórico que tiene que ver con la realidad de los límites actualmente muy permeables entre las disciplinas artísticas en “Residencias y Pensamientos que atraviesan los confines de la danza”

Encuentro ArchiPieLago reúne a investigadores de las artes del movimiento para hacer visible/abrir, relacionar y profundizar sus intereses, hipótesis, reflexiones y creaciones en relación a la Danza.

Sus creadoras sostienen:

ArchiPieLago trabaja con lo emergente, por eso que seguimos haciendo y creando en medio de la situación actual de emergencia sanitaria. Las pantallas hoy son nuestro escenario expandido de comunicación diaria, a través de las cuales entramos a aplicaciones y redes desplegando distintas posibilidades de nuestro hacer. Desde allí experimentamos el encuentro entre la imagen, la danza, la relación con la tecnología, el cuerpo y les espectadores. ArchiPieLago será entre los límites de nuestra casa y las casas de les otres, entre la intimidad de nuestras residencias y las pantallas como puertas a lo social.

Otra de las líneas sobre las que se desarrollará este encuentro internacional es el las “Traspolaciones sonoras”. El título de la ofrecida el día 7 apunta a un ejercicio sobre una polifonía del movimiento

“Es una invitación al encuentro con un dispositivo reflexivo y auditivo que atraviesa distintas profesiones y miradas de una misma actividad escénica: la danza. Esta es la primera edición de un circuito de podcasts donde se reflexiona y debate sobre cuestiones relevantes a la escena dancística federal actual, que resignificadas en este contexto de pandemia, nos invitan a imaginar el posible escenario de un nuevo paradigma próximo por descifrar.Cada texto de reflexión registrado en formato de podcast, buscará pasarle “la posta¨ al siguiente colega/compañere de otra especialidad, con la intención de pensar una correlación “en movimiento”, sin pausas, y así comenzar a trazar un mapa polifónico”

La tercera línea apunta a reflexionar sobre la relación entre la danza y la investigación. En esta primera jornada, la entrevista de Virginia Fornillo a Eugenia Cadús se concentra en un interesante y polémico eje: “Sobre qué nuevas configuraciones se asienta la relación danza/ciencia? A qué nuevos desafíos se enfrenta?”

 Las siguientes jornadas  proponen  ítems que responden a diferentes intereses  y objetivos: traspolaciones sonoras, espectáculos con performers, bailarines y cruce de lenguajes, función de las nuevas tecnologías, entrevistas a creadores, ponencias que apuntan a presentar y dar respuesta a importantes temas de investigación  como el papel de la memoria Ej. : “La construcción de sentidos. Los desplazamientos y exilios. La ficcionalización de las identidades y las posibilidades de fabulación de imaginarios sobre los cuerpos racializados. Actualizaciones para un presente que solicita nuestra constante crítica y reflexión, desde el cuerpo que es siempre un territorio político.” (ISLA CUERPOS QUE IMPORTAN, 14 de agosto). “No hay intención de encontrar la homogeneidad ni forzar la unidad conceptual. Si una pulsión subversiva. A la vez, una pregunta por la danza; ¿cómo generar una escritura que dé cuenta de la experiencia? ¿cómo es esa experiencia? ¿Cómo su escritura?” (ISLA EXPERIENCIA EN FRAGMENTOS, 16 de agosto). Y una activa participación por parte de quienes siguen el festival con la posibilidad de conversar con los artistas de diferentes lugares (Buenos Aires, Corrientes, El Salvador)

La trayectoria de las responsables de esta convocatoria garantiza un encuentro altamente productivo y exitoso:

Francisca Rosso (Necochea, Buenos Aires). Docente, bailarina, performer e investigadora en las Artes del Movimiento. Es Licenciada en Composición coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes y Artista Escénica por Formación de Artistas Contemporáneos para la Escena. Coordina/ dirige y produce Encuentro Archi Piel Lago, un encuentro de investigadores de danza. Se desempeña como docente en el Profesorado de Danza, Expresión Corporal de la Escuela Provincial de Artes Orillas del Quequén. Formá parte del Movimiento Federal de la Danza.

Sofía Kauer (Cordoba- Buenos Aires). Es Magister en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas por la Universidad Nacional de Avellaneda y Licenciada en Composición Coreográfica por la Universidad Nacional de las Artes. Es co-directora del proyecto continuo documental Danza actual, danza en el Di Tella (1962-1966). Coordina/dirige y produce Encuentro Archi Piel Lago, un encuentro de investigadores de danza y es coordinadora general del espacio cultural LA SEDE. Actualmente realiza el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella

Andrea Lucía Vergel. Actriz. Bailarina. Creadora Escénica. Productora y Gestora. Investigadora corporal y docente nacida en Bogotá, Colombia. Comenzó formándose en Teatro Musical con la compañía Misi y realizó su formación actoral en la Escuela Estudio XXI en Colombia, donde participó profesionalmente del Festival IberoAmericano de Teatro y el Encuentro Internacional de Performance y Política, así como de varias producciones teatrales para el Teatro Roberto Arias Pérez y El Teatro Colón de Bogotá. Dirigió Preterición (Espacio Sísmico, La lunares Teatro, IMPA en Buenos Aires y Centro de Memoria Histórica y Corporación Nacional de Teatro en Colombia), y Residentes (Centro Cultural Borges). Co-fundadora del Colectivo Per Sé, artistas escénicos autogestionados,. Trabaja desde el 2015 en la gestión y producción de Encuentro ArchiPieLago. Actualmente prepara la obra “Tótem. Instalación Teatral” y trabaja en la creación de espacios para la investigación del movimiento de manera independiente.

www.goenescena.blogspot.com.ar

AÑO V, 231

pzayaslima@gmail.com



[1] Los espacios de arte que alojan virtualmente el ArchiPieLago 2020 son: El Sábato Área Danza, Belgrado, La SEDE, Centro Cultural Paco Urondo, Galpón FACE, AMARAMA Patio Cultural. Se agregan los espacios privados de las casas/departamentos de lxs artistas en Brasil, Paris, España, El Salvador y Argentina desde Corrientes, San Juan, Ciudad de Buenos Aires y los espacios de trabajo virtual como Facebook, Zoom, Soundcloud, Instagram, Youtube y WhatsAp.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario