Dentro de la línea del género clown, este espectáculo
se constituye como un verdadero hito tanto por la idea constructiva, por la
puesta en escena y por las actuaciones. La confluencia de tres ítems lo definen:
la improvisación, la creación colectiva y la relación físico/metafísico.
Varios son los coautores: los actores (Octavio Bustos
y Leticia Torres), la directora (María Rosa Frega) y el asesor dramatúrgico
Patricio G. Bazán. El resultado de la improvisación es absolutamente perfecta
por la formación profesional de los actores: Bustos, formado por directores
como Ricardo Bartis, Paco
Giménez y Maria Ester
Fernández, y especialistas en clown como Guillermo Angelelli, Daniel Miranda y Cristina
Martí (esta última, a su vez discípula
de las pioneras Cristina Moreira y
Raquel Sokolowics): algunos de estos maestros lo fueron también
de Torres , quien además se perfeccionó en
Danza Contemporánea con Pablo
Rottemberg, Luciana Acuña y María Laura
García), Actuación con Román Podolsky, Bob Barr y Carlos
Nicastro, Entrenamiento Físico con Gabriela Barberio, Trapecio en la Escuela de Circo Criollo y
La Arena, Canto con
Mariano Alonso y Maia
Mónaco, Improvisación con Mosquito
Sancinetto, y Comedia del Arte, Burlesco y Melodrama
con la citada Cristina Moreira.
Una completa formación interdisciplinaria marca la
carrera de María Rosa Frega: Murga, Improvisación, Teatro Antropológico, Kabuki,
Melodrama, Mimo, Clown, Acrobacia, y Danza Teatro, en tanto que Patricio G.
Bazán aporta su experiencia como dramaturgo y narrador.
Sólo debido a estos antecedentes de sus creadores es
que la improvisación adquiere las aristas positivas al devenir en un producto
perfecto y a la vez perfectible, y lo colectivo de la creación la coherencia
esencial a toda propuesta artística. El título desde el inicio orienta la
lectura del espectador, que se refuerza a través del discurso de Popovoski. El
heroico viaje del bacalao noruego (viaje hacia el norte mar adentro y posterior
regreso a la costa) funciona como símbolo del viaje de los hombres entre su
nacimiento y su muerte y la única opción posible: vivir la vida y aventurarnos
mar adentro o quedarnos quietos en la orilla. Yoko Onda encarna la figura de
una idea de la muerte que da sentido a las acciones humanas porque otorga la
dimensión del tiempo. Y en este punto son los lenguajes no verbales los que
iluminan el sentido, en especial, el vestuario y los objetos: Jorge Orlando con
el vestuario añade datos singulares al diseño clásico del clown: color gris
define a Popovosky ese hombre de gris sumido en la inercia y la monotonía
(siempre el mismo banco y el mismo lugar en ese banco), mientras que el
lila/violeta de Yoko Onda implica desde lo simbólico conceptos como sabiduría,
misterio, poder. Ella conoce el tiempo que tienen los mortales (reloj de arena)
y es vencedora de todas las partidas. Original y altamente significativo es el
juego de ajedrez como partida final (no las barajas del truco que aparecen en
la tradición y el folklore). Y su
discurso sobre la identificación que los hombres pueden elegir con cada una de
las piezas del juego subraya esa categoría “metafísico” presente en el
subtítulo.
Mientras los objetos contribuyen a articular
significaciones dramáticas polivalentes, los actores intercalan impecables
rutinas coreografiadas por Gustavo Monje, que influyen secuencias propias del
género clown y otras en las que las destrezas y el talento de los intérpretes adquieren
protagonismo. Notable es el trabajo con la gestualidad en el caso de Octavio Bustos
y su progresivo cambio corporal hacia o gimnástico y dancístico; Leticia Torres
explora las diferentes posibilidades del movimiento y el juego de proximidades en
relación con su partenaire, los variados timbres e intensidades de la voz y
subraya el poder de la mirada en una triple dirección: objeto-personaje-
público.
La pequeña Sala Osvaldo Pugliese del Centro Cultural
de la Cooperación se convierte en un mágico espacio de juego, disfrute y
reflexión y el espectáculo de clown en
un género mayor.
www.goenescena.blogspot.com.ar
AÑO VI, n° 260
pzayaslima@gmail.com
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