lunes, 17 de septiembre de 2018

Música y museo: un maridaje estimulante: Comarca Antigua en el Palacio Noel

A partir de los años  60, el  Instituto Di  Tella se abría a la investigación  de nuevos espacios para generar nuevas propuestas que a su vez generaran nuevas posibilidades  perceptivas; en los 70, se habilitaron  como sede de espectáculos artísticos clubes, salas barriales, cafés abandonados o centro recreativos de villas de emergencia: en los  80 la convocatoria se da con fuerza en el campo del teatro callejero y en los  90 se intensifica la noción del ámbito teatral como  espacio a recorrer libremente por parte del espectador. A esa década también le corresponden la aparición y difusión de diversos  proyectos para transformar un espacio ideológicamente inmóvil como el museo es un lugar capaz de modificar la función de los objetos que lo habitan y el tipo de participación del receptor. 

Esta introducción histórica nos sirve para encuadrar el espectáculo que hoy nos ocupa: Concert  Dans le  Goût Théâtral.

En estos últimos años los varios museos  han cedido su espacio para  distintas galas musicales instrumentales y corales cuyos repertorios abarcan un amplio espectro: música antigua, clásica, contemporánea, culta, popular y folklórica (si es que se admite esta  última clasificación.  En  Buenos Aires el Museo  Histórico  Cornelio  Saavedra el  Museo de  Arte  Decorativo, el  Museo Larreta y el  Museo Isaac Fernández Blanco conforman ámbitos privilegiados tanto por sus características arquitectónicas y espacios abiertos que los encuadran, como por el patrimonio allí conservado.

La sala central del Museo  Isaac  Fernández  Blanco (Palacio Noel) fue  el lugar elegido por el Conjunto Comarca  Antigua para ofrecer –con el auspicio de  Bamúsica, Gobierno de la  Ciudad de  Buenos  Aires- obras de  F. Couperin ( de quien se celebran los  350 años de su nacimiento y Hotteterre principales representantes  del barroco francés) .La propuesta convocó a numeroso público por dos razones principales: la trayectoria de un  conjunto dedicado desde el  2007 a la investigación histórica de manuscritos e instrumentos conservados hasta nuestros días para difundir la música de  los períodos barroco, clásico y romántico, y el repertorio elegido.

Fue precisamente dicho  repertorio  de música instrumental y la combinación de los instrumentos musicales empleados (flauta traversera, violoncelo y clave), y su jerarquizada trayectoria lo que  les permitió a sus integrantes reconstruir a la perfección en la primer parte el estilo  de interpretación y la polarización de voces propias del estilo barroco, que tiene su correspondencia en las hipérboles y antítesis literarias, plásticas y arquitectónicas.
En la segunda parte, los solos  de traversera y de clave pusieron de manifiesto la maestría en la ejecución: dominio  de la técnica pero sin caer en  exhibiciones de virtuosismo  en el caso de Javier  Gelati,  el logro de un resultado sonoro con momentos de gran intensidad  y la más  plena expresividad que un músico puede  lograr en un instrumento armónico, en el caso de Hélène Dauphin. La participación de Eloisa Donatone en toda la primera parte y en momentos de la segunda puso en evidencia el gran compromiso técnico y musical que implica el abordaje de las obras elegidas, y la grave sonoridad de su cello enriqueció las melodías ascendentes y descendentes así como los timbres “suaves” o “hirientes” (términos que tomo de  Diego  Fischerman) generados por los  otros dos integrantes del trío.

La sala  del Palacio Noel no sólo ofreció un marco acústico apropiado sino que generó un enriquecedor diálogo entre la polarización de agudos y graves de música instrumental y polarización de de claros/oscuros de la pinturas exhibidas.





Integrantes

Javier Gelati  (traverso) integró el  Ensamble  Bach de La  Plata y se desempeña como docente universitario y primera flauta  solista en la Universidad  Nacional de  Arte.
Eloísa Donatone (cello), especialista en violoncello barroco, integró las orquestas Académica del  Teatro  Colón, La  Camerata del  T. Argentino de La Plata,  entre otras.
Hélene Dauphin (clave) Profesora  Titular de  Música  Antigua en  Francia y concertista en importantes centros musicales europeos, ha creado la escuela de clave en el  Centro de  Música Antigua de  Buenos  Aires, donde ha ofrecido conciertos y clases magistrales.

Los tres participaron del CDs “Comarca  Antigua” (2012)

Programa

François Couperin (1668-1733) 8e Concert des Gouts Reunis (dans le Goût Théâtral)
- Ouverture- Air noblement-- Air Tendre (Rondeau)- Air léger—Lourepesamment-
- Air animé et léger- Sarabande grave et tendre- Air Tendre, lentement-Air léger
- Air des Bacchantes, trèsanimé.


Piezas para clave y para traverso
Allemande   (p traverso, compilada por Jean Daniel Braun)- La Superbeou La Forqueray (p clave, F. Couperin-  Lamenterole-Air (presto)  (p traverso, comp. Jean D. Braun)- Les Petits Moulins à Vent   (p clave, F. Couperin).

Jacques Hotteterre "Le Romain" (1674-1763) Troisième Suite para flauta y Bajo continuo

Allemande “La Cascade de Saint Cloud"-Sarabande "La Guimon"-Courante et son Double "L'indifférente-Rondeau "Le Plaintif"-Menuet "Le Mignon"-Gigue "L'Italienne".


www.goenescena.blogspot.com.ar
Año III, n° 144
pzayaslima@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario