miércoles, 24 de mayo de 2017

BUENOS AIRES BALLET, UN INVALORABLE APORTE A LA DANZA EN LA ARGENTINA.

Buenos Aires Ballet una compañía creada en el año 2015 por Federico Fernández, primer bailarín del Teatro Colón, se presenta por cuarta vez en el ND Ateneo, el 9 de junio próximo a las 21 hs. Según su creador, el objetivo fue unir y expandir el arte del ballet clásico a los más diversos escenarios del país y la región. Federico Fernández, como director artístico y bailarín, y Karina Battilana, como productora general, hicieron posible que este proyecto sea una realidad artística de primer nivel. Por entonces, numerosos y heterogéneos espectáculos de danza se ofrecían en nuestros escenarios a través de grupos estables y propuestas individuales: danza butoh, danza moderna, danza contemporánea, video danza, danza aérea, espectáculos conectados con la antropología y el ritual, teatro danza y hasta propuestas en la que los bailarines formados en danza clásica parodian espectáculos en los que habían participado. En medio de esta diversidad, aparece Buenos Aires Ballet para difundir a todo tipo de público (no sólo el que concurre al Teatro Colón) y a lo largo de los dos años de existencia, la compañía ha incorporado en sus representaciones nuevos repertorios y bailarines.

Este permanente desafío revela importantes logros, tal como puede apreciarse en su participación del 25° Festival Internacional de Ballet realizado en La Habana en 2016 y sobre la que opinara así el crítico de el Diario El País, Jacinto Antón
“Con todos los espectadores puestos en pie aplaudiendo y lanzando “bravos” el Buenos Aires Ballet, fue uno de los triunfadores indiscutibles del festival con sus energéticas y estimulantes piezas mezclando clásicos como Vivaldi con el jazz de Piazzolla o Duke Ellington; tuvieron que repetir tres veces el final de su Bastones dorados”.

Este éxito resulta doblemente significativo, si se tiene en cuenta la tradición de excelencia de la danza en Cuba, y la consiguiente competencia y nivel de exigencia que caracteriza a su público. 

En esta oportunidad, tal como lo informan sus organizadores, el espectáculo consiste en una gala con los mejores “Pas des deux” del repertorio internacional interpretado por los más prestigiosos bailarines de los primeros coliseos latinoamericanos; primeras figuras del Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata, Nacional “Danza”, Metropolitano y Teatro Municipal de Río de Janeiro han sido convocadas para este espectáculo: Federico Fernández, Julieta Paul, Eliana Figueroa, Ayelén Sánchez, Emilia Peredo Aguirre, Camila Bocca, Emanuel Abruzzo, Emiliano Falcone, Jiva Velázquez, Aldana Percivatti, David Gómez y Maximiliano Iglesias.


El programa asimismo incluye:


SOULS - Dúo contemporáneo: Un encuentro casual. Dos almas gemelas que planifican su encuentro antes que sus cuerpos se hayan visto. Música: YO YO MA y Coreografía: Romina Simone.


CUERDAS: Es una obra que relata las historias de los diferentes tipos de manipulación que ejercemos las personas, demostrando que cada individuo puede experimentar momentos que se sienta manipulado o ser el manipulador, siendo confuso para muchos saber de qué lado uno se encuentra. Música: Johan Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Heinrich Ignoz, Franz Von Biber. Coreografía: Emanuel Abruzzo.

Sin duda, la convocatoria a esta gala en el NTAteneo (Paraguay 918) promete un programa que pondrá a prueba el talento, el oficio, la sensibilidad y la creatividad de los creadores.




año II, N° 73 


pzayaslima@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario