sábado, 28 de enero de 2017

VIGENCIA DEL ARTE ESPAÑOL EN LA ARGENTINA

Con renovados ímpetus lo español reafirma su enclave en la Argentina. En pleno siglo  XXI el público de nuestro país asiste en masa a las exhibiciones de las obras de Joan Miró y Pablo Picasso como lo hiciera a fines de los noventa en el campo teatral, cuando, la compañía aragonesa Teatro del Temple estrenara en el teatro Ópera (circuito comercial)  Goya -espectáculo que fusionaba la plástica y la palabra- y casi, paralelamente otro grupo español, El Silbo Vulnerado, bajo la dirección del argentino Héctor  Grillo ofrecía en el  Teatro Nacional Cervantes, Goya, poesía circundante -ejemplo de los hoy llamados “lenguajes combinados-, ambas surgidas  de la conmemoración de los 250 años del nacimiento del pintor.   
También un número  más que significativo de espectadores, no sólo por la cantidad sino por su heterogeneidad, concurre a los tablados flamencos instalados en  Buenos Aires, donde se aprecia la vigencia del flamenco tradicional como aquellas propuestas que ponen en diálogo  flamenco español, folklore argentino y tango porteño, y ponen de relieve la conjunción de destreza, técnica y capacidad interpretativa.
El legendario Teatro  Avenida continúa ofreciendo zarzuelas, y tanto teatros de la calle  Corrientes como instituciones, tal el caso del  Centro Cultural Borges dan cabida a elencos de músicos, cantantes y bailarines que jerarquizan el repertorio hispano. Por su parte, el Teatro  Coliseo anuncia para el próximo mes de mayo  The Paco de Lucía Proyect, creado por el ganador del Latin Grammy, Javier Limón y producido por el  Grupo  Ars y que reúne a la banda original de los últimos diez años de carrera  del  famoso guitarrista flamenco.
Federico García Lorca sigue presente en escenarios de la capital y de las provincias y mantiene su vigencia desde 1934, año que visitara nuestro país oportunidad y en el que se relacionó con  artistas de distintos campos y sentó un nuevo punto de partida para nuestra tradición titiritera. Luis Rivera López escribe su Aleluya erótica, a partir de El amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín,  la que es estrenada por el Grupo Libertablas bajo la dirección de Sergio Rower y se convierte en una de las más perfectas realizaciones conocidas en nuestro país con muñecos y actores. De García Lorca, permanentemente estudiado, leído y representado en los más variados ámbitos La casa de Bernarda Alba constituye  una de las obras  preferidas dentro del repertorio lorquiano, y  el éxito obtenido  por la versión dirigida por José María Muscari estos últimos años es prueba de ello.
 En plena temporada estival, los jardines del Museo Larreta, que depende de la  Subsecretaría de Patrimonio Cultural, acaba de estrenarse la reescritura de una obra canónica de Jacinto  Benavente: Yo no soy la malquerida, de Jorge  Mazzini, quien presenta una versión en la que lo dominante es el humor, la música la danza y el canto (actúa especialmente el cantaor Baldomero Cádiz). Este espacio que por décadas se ha dedicado a difundir la cultura española- también ofrece en el Patio del Naranjo A la Luz del Flamenco, un homenaje a Miguel de Falla a cargo del Ballet  Hispania y el guitarrista Manolo Yglesias.
Pero, sin duda, lo notable es la presencia en nuestros escenario de los jóvenes valores del teatro español, como Ignasi Vidal (actor, músico, cantante y dramaturgo) del que una de las más cotizadas directoras argentinas,  Corina  Fiorillo, ha montado en el Maipo Kabaret, inaugurando la temporada  2017, Dignidad. Esta obra, de explícito contenido de político y de crítica social, genera en el público local una especial recepción, ya que los niveles de corrupción denunciados que desde intercambios de favores y sobornos llegan a la eliminación física de aquellos que suponen una amenaza adquieren una fuerte resonancia. Lo que en la obra remite a la realidad española, opera como un espejo de la realidad argentina con sus funcionarios enriquecidos, la tolerancia  por parte de grandes sectores, y un fiscal muerto. La elección del espacio del Maipo Kabaret, cuyas dimensiones favorecen una cercanía con el escenario a un número significativo de espectadores potencia el mensaje que se desprende del enfrentamiento de los dos personajes que protagonizan el agon. El otro gran acierto del espectáculo es la presencia de  Corina  Fiorillo como directora, ya que su trayectoria  en la  Argentina y en España (allí dirigió  El arquitecto y el  Emperador de Asiria y dónde ha sido convocada para dirigir a Charo López) le permite conocer, los estilos de actuación, el lenguaje, los comportamientos y las realidades que  caracterizan a ambos países. Esto se verifica tanto en la versión elegida (Elio Marchi) como en la acertada elección de los actores capaces de unificar lo propio y lo ajeno y transitar por los diferentes estados y tonos que el texto propone: lo íntimo e inconfesable (odios, amores, rencores, envidias, ambiciones), y las acciones por las que ambos optan (lealtades y traiciones).
Por su parte el internacionalmente consagrado Daniel Veronese, vuelve a presentar a los autores catalanes: en esta oportunidad, en el teatro El Picadero, I.D.I.O.T.A., de Jordi  Casanovas. Los actores argentino Luis  Machin y María José Gabin, potencian el cruce entre comedia negra y  thriller que propone la obra, y seducen  y atrapan al público adulto y exigente habitué de este espacio.
Más allá de estos ejemplos, a los que se podrán agregar otros, lo que queda claro la vigencia de lo hispano en nuestro país, aún entre los más jóvenes; lo que amerita una mayor reflexión es el por qué, pues en mi opinión esto no puede seguir siendo explicado sólo por la conquista y colonización a partir del siglo XV, o las sucesivas inmigraciones de fines del siglo XIX y primeros años del  XX. Y quedan flotando tres interrogantes que deberían ser respondido por investigadores de ambas orillas: ¿La vigencia de lo español en la  Argentina se verifica también en los otros países hispanohablantes? ¿El interés por lo español ofrece como contrapartida un interés en la península por el teatro  argentino, como sucede en el campo cinematográfico? ¿Cuál es el alcance de los Festivales, Intercambios o Convenios privados y oficiales llevados a cabo?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario