martes, 15 de marzo de 2016

Espectáculo Elegido: "A son de mar"

La actriz y poeta uruguaya Isabel de la Fuente, describe en estos términos su propuesta: “El repertorio de poesía portuguesa seleccionado recorre el meta discurso poético, la poesía amatoria, la reflexión profunda sobre el yo y sobre el ser portugués, la crítica social, y un pensamiento incisivo sobre el creador y su lugar en el mundo. En la poesía africana encontramos una exacerbación neo-realista de la raza negra, de las culturas ancestrales africanas, de los signos de la tierra, pueblo, lengua, sangre y de la tríada Nación-Patria-Estado.”

Estrenado en Buenos Aires el 27 de febrero de 2016 en el teatro “NoAvestruz”, el espectáculo presentado como un homenaje multidisciplinario a Fernando Pessoa y la poesía de Portugal del África de lengua portuguesa, toma el desafío de capturar a un público con la presentación de un universo lingüístico, musical y poético poco conocido para el público argentino.

El espacio citado propone un itinerario triangular: dos emisores, África, Portugal, y un receptor, América; el espacio escénico, una integración no forzada de distintos lenguajes (música, palabra poética, teatro), diseñado por una actriz/cantante/recitadora y los tres músicos, que por momentos son sus ecos, por momentos, sus dobles. La sólida estructura que sostiene este espectáculo convive en perfecto equilibrio con la emoción que por momentos la desborda a partir de la música que se irradia y envuelve al espectador en el mundo evanescente generado juntamente con la palabra poética. Las imágenes más potentes proceden del mundo africano, la presencia de niños alrededor de la hoguera, donde un ritual marcado por el fuego y el ritmo dota de sentido a la palabra “libertad”. El recitado, los cantos susurrantes, y la música le permiten al espectador reconocer y recrear sensorialmente paisajes de jungla, movimientos de animales, la fuerza de la naturaleza. Las palabras clave (casa, río, mar, viaje) atraviesan el espectáculo en totalidad.

El inicio lo marca la actriz /juglar que a través del humor y el juego corporal instala dos preguntas fundamentales: cuál es el sentido del teatro y cuál la posibilidad de que las palabras puedan cambiar destinos individuales o colectivos. El núcleo del espectáculo propone las respuestas posibles que dieron los diferentes escritores elegidos.

En el cierre, la actriz /personaje propone una metáfora del viaje transformador: así como en la vida el hombre que regresa sólo aparentemente vuelve al mismo lugar de la partida, en el teatro, el espectador en su vuelta a lo cotidiano será otro, transformado por la experiencia estética

A son de mar continúa la línea de espectáculos que proponen la combinación de lenguajes, pero, al mismo tiempo la enriquece con el bilingüismo (español, portugués), la variedad de ritmos (el portugués de Portugal, de las colonias africanas), el diseño de alteridades que marcan diferencias específicas (cultura blanca, cultura negra), y una interculturalidad positiva que no consiste en una acumulación de “capas de cultura”, sino en un verdadero diálogo y juego de ecos generados desde distintas orillas. Pero, sobre todo, revela la posibilidad de que el mundo africano considerado desde Europa -y muchas veces desde América- como subalterno, adquiera autonomía, porque a través del arte es capaz de escribirse y decirse a sí mismo.

Ficha artístico técnica A son de mar

Isabel de la Fuente: Voz y actuación /Eduardo Mauris: Guitarra electroacústica, guitarra caipira y voces / Berta Pereira: Set de percusión y voces /Pollo Píriz: Bajotambor, guitarra, calimba, set de percusión y voces.

Puesta en escena, selección y traducción de textos: Isabel de la Fuente / Composición musical: Eduardo Mauris, Berta Pereira y Pollo Píriz / Fotografía: Alejandro Persichetti /Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco

Nombres de los escritores escogidos. Los portugueses: Fernando Pessoa, Mário de Sá-Carneiro, António Botto, José de Almada Negreiros, Miguel Torga, Eugénio de Andrade, Alexandre O’Neill, Natália Correia, Manuel Alegre, José Luís Peixoto; y los africanos: José Craveirinha, Manuel Rui, Arlindo Barbeitos, Alda Lara, Rui Knopfli, José Eduardo Agualusa, Agostinho Neto y Mia Couto.
 
                                                       A son de mar: https://youtu.be/NUCTd5j2txk

No hay comentarios.:

Publicar un comentario